°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vinculan a proceso a 'Billy' Álvarez por lavado y crimen organizado

Imagen
Guillermo ‘Billy’ Álvarez, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul. Foto Cuartoscuro / archivo
23 de enero de 2025 08:05

Almoloya de Juárez, Méx., Un juez adscrito al centro de justicia ubicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano determinó ayer vincular a proceso al ex director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo N, al considerar que existen elementos de prueba suficientes para presumir su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En audiencia celebrada en la sala 4 del Centro de Justicia del penal del Altiplano, el ex directivo de la cementera Cruz Azul aseguró ser un preso político y pidió a las autoridades garantías para ser procesado con apego a las normas y bajo el principio de proporcionalidad.

En la continuación de la audiencia inicial en la causa penal 221/ 2020, la defensa del también ex presidente del equipo de futbol Cruz Azul no aportó ninguna prueba que desvirtuara la imputación que le formuló el Ministerio Público el pasado viernes, donde se le acusa de encabezar un entramado financiero para desviar recursos de la cooperativa a cuentas de empresas fantasmas desde julio de 2011 a julio de 2017, tiempo en el que Guillermo N y coacusados, lograron hacerse de más de 114 millones de pesos.

Guillermo N, mejor conocido como Billy Álvarez, asumió la dirección de la Cooperativa Cruz Azul en 1988. En ese mismo año llegó a la presidencia de La Maquina celeste, como se le conoce al equipo de futbol Club Deportivo Cruz Azul. Durante su estancia como dirigente del equipo de Primera División, el conjunto cruazulino sólo pudo obtener un título de Liga en 1997 y perdió varias finales: en 1989 contra América; en 1993 frente a Necaxa, y en 1999 ante Pachuca; asimismo, en 2001 cayó en la final de la Libertadores ante Boca Juniors, y luego vinieron derrotas con Santos, Monterrey y Toluca, en la primera década del milenio y dos finales perdidas con América en 2013 y 2018.

Hoy, durante la audiencia, Billy ya portaba la ropa propia de los reos del penal del Altiplano color caqui. También traía cubrebocas y se le observó muy disminuido físicamente.

Al comenzar la diligencia el ex directivo de La Maquina tomó la palabra y dijo: Estoy en la tesitura y sentimiento de ser un preso político. Apelo a la benevolencia de las leyes para que eso permita a mi persona poder desahogar mis derechos humanos (sic) para que se actúe con toda justicia, y sobre todo con toda proporcionalidad.

Sus abogados también solicitaron al juez autorización para hacerle llegar medicamentos que requiere el ex directivo de la cementera y del club de futbol Cruz Azul.

El juez también concedió un plazo de cuatro meses para terminar la investigación complementaria y para que las partes reúnan todos los elementos de prueba.

Madison Keys sorprende a Iga Swiatek; va contra Sabalenka en Australia

La estadunidense venció por 5-7, 6-1, 7-6 (10-8) a la polaca en una semifinal del torneo, mientras la bielorrusa eliminó 6-4, 6-2 a su buena amiga Paula Badosa.

De Kaepernick a Bosa, la doble vara con la que sanciona la NFL

Al mariscal, retiro; al defensivo, sólo multa.
Anuncio