Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en los pasados seis años egresaron cerca de 18 mil personas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), por lo que es una de las instituciones educativas a distancia con mayor relevancia en América Latina.
Al conmemorar el 13 aniversario de su creación, la directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), Marlenne Johvana Mendoza González, indicó que entre los retos en materia de educación derivados de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, es lograr una verdadera inclusión escolar, como lo ha hecho la UnADM en sus 13 años de existencia al brindar sus servicios educativos a hablantes de lenguas originarias.
Destacó que es importante que la UnADM comparta su experiencia con los demás sistemas educativos, con el fin de fortalecer las habilidades de las instituciones para generar una trayectoria de formación docente bajo un nuevo esquema.
En tanto, la rectora de la UnADM y presidenta del Consejo Universitario, Lilian Kravzov Appel, aseguró que la universidad trabaja bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con valores y equidad en la ampliación de la matrícula, además de que sus programas educativos se encuentran actualizados.
Destacó que el trabajo de la universidad se basa en la investigación pedagógica para mejorar el ingreso, permanencia y egreso; la actualización de la normatividad, los procesos administrativos y la infraestructura tecnológica; la implementación de programas para difundir la ciencia y la cultura; y el diseño de acervos que permiten el acceso abierto a la ciencia.