La masa de aire ártico asociada con el frente frío 24, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, causaron ayer temperaturas bajo cero en 37 municipios de Chihuahua, así como en diversas demarcaciones de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León.
En la primera entidad hubo un ausentismo hasta de 70 por ciento en escuelas de nivel básico; en Coahuila se suspendieron las clases presenciales en todos los planteles educativos, lo mismo que en Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua, la temperatura más baja en el estado se documentó en Gómez Farías, donde el mercurio descendió a menos 10.2 grados centígrados, seguido de Guachochi con 10 grados bajo cero y El Vergel, municipio de Balleza, en tercer lugar con menos 10.1 grados.
En la ciudad de Chihuahua el termómetro marcó menos 3.7 grados, y 5.8 grados Celsius bajo cero en Juárez.
En poblaciones del Valle de San Fernando, así como en Hidalgo, Villagrán, Mainero y Jiménez, en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León, hubo nevadas y se congeló el pavimento en la mayoría de las carreteras. Además cayó aguanieve en los municipios de San Carlos, Burgos, Villagrán, Mainero e Hidalgo.
La CEPC de Tamaulipas informó que en el norte y el centro de la entidad la temperatura fue de 4 grados bajo cero, y fueron llevadas a albergues 400 personas. Capas de hielo cubrieron calles y puentes de Nuevo Laredo, por lo que se cerraron los principales puentes viales para evitar accidentes.
Las condiciones del pavimento obligaron a impedir el paso en el puente internacional número 2 Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo durante una hora, al tiempo que los puentes internacionales Del Comercio Mundial y Solidaridad, en la misma localidad, permanecieron cerrados de las 7 a las 8:30 horas.
En sectores de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se interrumpieron servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, que se restablecieron después del mediodía.
Ante la helada que cubrió el sureste y centro de Coahuila se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos y en Saltillo, la capital de esa entidad, donde hubo 5 grados bajo cero, cerraron los 23 puentes vehiculares debido a que se cubrieron de hielo.
En zonas altas de Sonora, incluido el municipio de Cananea, se congelaron tuberías de agua y gas; en Mexicali, Baja California, se registraron 2 grados Celsius.
En la zona metropolitana de Monterrey y en los municipios de Anáhuac y Mina, Nuevo León cayó aguanieve. En el municipio de Galeana hubo nieve y la temperatura llegó a cero grados; además, en el Parque Ecológico Chipinque de San Pedro Garza García, se documentaron –2 grados.
El gobernador Samuel García aseguró en redes sociales: Estamos a 24 horas de que pase lo peor, y ya el miércoles a mediodía va a salir el Sol y mejorar el clima
.
En el estado de Veracruz se cancelaron por la tarde las clases en todos los niveles educativos, medida que también se aplicará este miércoles. La Secretaría de Protección Civil de ese estado argumentó que de esta manera se pretende evitar daños por el clima –que propició potentes ventarrones– a los estudiantes en los 212 municipios.