°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ineficiente el C5, opera a 20% de su capacidad: SSPC Morelos

Imagen
Ante la falta de elementos policiacos a nivel municipal y estatal, las fuerzas federales apoyan en tareas de seguridad en el estado de Morelos. Foto Rubicela Morelos
22 de enero de 2025 11:57

Cuernavaca, Mor. Al cumplir tres meses y 22 días en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ubicó dos problemas para lograr la seguridad pública y pacificar Morelos: que el C5 opera a un 20 por ciento de capacidad y que cuentan con mil 500 elementos policiacos; cuando se requieren mínimo unos 8 mil uniformados para cubrir los 36 municipios de Morelos.

Consultado en la conferencia de seguridad que cada dos semanas ofrece el titular de la seguridad en el estado, con el secretario de gobierno, Juan Salgado Brito; Urrutia prometió dar resultados “en el corto plazo”; aunque también, advirtió que: “ésto no es mágico”.

“Les puedo decir, que nuestro C5 trabaja a un 20 por ciento de la capacidad, porque no se tiene la tecnología, porque no se invirtió en los últimos 10 años. Y actualizar un C5 no es de la noche a la mañana, nos vamos a llevar al menos siete meses en implementar esta tecnología.

“Eso respecta a lo que nosotros como estado tenemos que tener para apoyar a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía General de la República, para obtener evidencia clara y contundente que ayude a judicializar la carpetas de investigación; en ese sentido, nos hace falta siete u ocho meses para tener algo que mínimamente podamos apoyar con más acciones de inteligencia y de videovigilancia”, respondió a la pregunta de por qué hasta hoy no han podido dar la seguridad pública a los morelenses, y cuáles eran los obstáculos que hasta hoy había detectado.

En esta respuesta también expuso que cuentan con mil 500 elementos policiacos, de los cuales mil 150 son activos, es decir, que portan arma, “en ese sentido, nosotros la gobernadora (Margarita González Saravia) nos instruyó a acelerar el reclutamiento de policías y custodios para ir cercando esa situación”.

Porque el déficit de elementos policiacos alcanza los 8 mil elementos para dar seguridad pública a todas y todos los morelenses que viven en los 36 municipios que integran el estado de Morelos.

“Llevamos 112 días (en el cargo), y esto va llevar un esfuerzo (garantizar la seguridad pública); pero creo que la confianza que hemos estado tratando de recobrar va ser fundamental para que se vea resultados en el corto plazo, ésto no es mágico, pero creo que se están haciendo acciones que no se veían en años atrás”, expuso el funcionario estatal.

“Encargados de despacho”, titulares de áreas municipales de seguridad pública: Urrutia

Respecto a los nombramientos de los directores, secretarios de seguridad pública de las 36 administraciones municipales que asumieron sus cargos el pasado 1° de enero; el titular de seguridad pública estatal, reiteró que éstos son encargados de despecho y que no deben de portar armas, hasta que haya un resultado final del C3 que está analizando sus perfiles de cada uno de estos funcionarios municipales que propusieron y nombraron al frente de estas áreas de seguridad municipales.

“Entonces, hasta que no sea un resultado oficial del C3, se valore dentro de la mesa de paz y seguridad, se les va informar a los presidentes municipales.

 

“Por eso es que nosotros hacemos mucho hincapié en que son encargados de despacho, y no pueden portar armas, porque no tienen los exámenes de control de confianza”, recalcó Urrutia Lozano.

 

Hallan cuerpo calcinado tras incendio en Baja California

Al llegar al lugar, los bomberos encontraron un incendio activo en una casa de material de medianas proporciones.

Sepultan a mujer que falleció tras explotar polvorín en Chimalhuacán

Los familiares aseguraron que en su vivienda no se fabricaban pirotecnia, el proceso lo realizaban en un espacio adecuado de la colonia Chocolines.

Migrantes varados en Chiapas tramitan asilo ante la Comar

Los extranjeros se concentraron en las oficinas provisionales de la comisión para iniciar el proceso, no quieren regresar a sus países.
Anuncio