Ciudad Victoria, Tamps. Más de 70 hectáreas de sorgo se congelaron por bajas temperaturas en el valle de San Fernando. Asimismo, en los municipios fronterizos los canales de riego se congelaron y los sembradíos se quemaron por el frío; los cítricos y las hortalizas también resultaron afectados.
Antonio Varela Flores, secretario de desarrollo rural, pesca y acuacultura, minimizó los daños.
Los citricultores también reportaron afectaciones en las plantaciones de limón italiano en los municipios Hidalgo, Padilla, Güémez y Ciudad Victoria, donde esperan que suba la temperatura para cuantificar los daños.
Debido a las rachas de viento, un puente colapsó en los límites de Madero y Tampico.
Productores del sector ganadero reportaron daños en sus potreros, donde las bajas temperaturas quemaron pastizales. Rubén López Acevedo, secretario de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y productor pecuario en el municipio de Güemez, señaló que hacía décadas que no había pastizales verdes durante el mes de enero, pero la tormenta invernal arrasó con la comida para el ganado.
“Imagínate tenemos cerrada la frontera, no podemos exportar nuestro ganado en pie a Estados Unidos, fuimos a Coahuila para ver las condiciones para cruzar el ganado, y con una helada a principios de año, sí que tenemos un panorama difícil”.
Martín Carreón Santos, agricultor de la colonia agrícola Francisco González Villarreal del municipio de San Fernando, dijo que los cultivos tienen un mes de haber sido sembrados, comentó que por los pronósticos del tiempo la actividad agrícola seguirá afectada.
“En estos tiempos los que pudiéramos sembrar de nuevo no tenemos condiciones ni climáticas, ni económicas, actualmente cuando no hay sorgo en nuestros predios; el precio de la tonelada se cotiza en 4,500 pesos la tonelada, pero hay incertidumbre sobre el precio en mayo y junio del 2025”.
Praxedis Guajardo Reyna, alcalde de Hidalgo, dijo que la temperatura afectó la región naranjera de Santa Engracia, lo mismo que las hortalizas que se cosechan en la cabecera municipal.