Chihuahua, Chih. Un operativo a cargo de la Comisión Local de Búsqueda del estado de Chihuahua localizó 10 cuerpos humanos, inhumados en fosas clandestinas, en un lugar conocido como “El Willi”, en el municipio de Casas Grandes.
Las acciones iniciaron desde temprana hora del martes 21 de enero, en las que un equipo interdisciplinario conformado por peritos y antropólogos forenses realizaron el rastreo de la zona; localizaron seis fosas y en el interior de ellas diez cuerpos sin especificar sexo, de los cuales ocho estaban desmembrados.
Junto con la Comisión Local de Búsqueda, participaron en el hallazgo agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Los cuerpos y restos óseos fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense, a las instalaciones de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para los estudios correspondientes que determinen tiempo y causa de muerte, así como pruebas genéticas para identificarlos, pertenecen, presumiblemente, a personas desaparecidas por un grupo criminal.
Las fosas clandestinas se encontraron en la zona serrana de Casas Grandes, limítrofe con el municipio de Madera, en una zona donde la semana pasada se localizaron otros entierros ilegales, con cinco cadáveres.
El 15 de enero en la sierra El Caracol, a la altura del kilómetro 21.5 de la carretera Casas Grandes a El Willi, la Comisión Local de Búsqueda encontró cuatro cadáveres mutilados de brazos, piernas y cabezas, todavía con tejido blando, y un cuerpo más en calidad de osamenta, los cuales se descubrieron después de la captura de tres presuntos integrantes de un grupo criminal, dedicados a labores de vigilancia o “halconeo”.
Los últimos dos meses, suman 27 los cuerpos inhumados clandestinamente y encontrados en Casas Grandes y en la región noroeste del estado de Chihuahua, con los diez cuerpos humanos localizados en el “El Willi”, cinco cadáveres en la sierra El Caracol, y 12 restos de personas hallados en el municipio de Ascensión.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que continuará con los rastreos de búsqueda, hasta agotar la posibilidad de localizar más cuerpos inhumados clandestinamente en la zona de Casas Grandes.