Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. La saxofonista indígena María Elena Ríos Ortiz, víctima de feminicidio en grado de tentativa, denunció este miércoles que Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque en su contra ocurrido en septiembre de 2019, quien es atendido en el hospital Santa Anita del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán conurbado a la ciudad de Oaxaca, no se encuentra en dicho nosocomio privado.
La víctima acudió la tarde de este miércoles acompañada de su hermana e ingresó a la institución, estando en el lugar se percató que de no había ningún elemento de la policía estatal tal y como fue el compromiso del gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, por lo que para su agresor es fácil entrar y salir del lugar.
En este sentido, acusó la presunta existencia de vínculos entre el empresario gasolinero y político priísta y la administración estatal, misma que aseguró ha brindado un manto de protección hacia el ex diputado local, quien aseveró no se encuentra interno en el hospital.
Recordó que a principios del mes de diciembre Vera Carrizal salió del penal de Tanivet para una consulta en el hospital Reforma, tras esto fue cambiado de nosocomio y finalmente fue llevado al Santa Anita, donde lleva más de un mes internado.
Sin embargo, el padecimiento que se expone son hemorroides y depresión, los cuales para la víctima de feminicidio en grado de tentativa no son causas para su excarcelación; incluso señaló que hay muchos casos de personas que están en peor estado de salud y no se les permite salir de prisión.
Por lo que cuestionó las ayudas políticas que está recibiendo de parte del gobierno de Jara Cruz para protegerlo, pues lleva 51 días excarcelado con supuestas enfermedades, pues hasta ahora a ella y a sus asesores jurídicos les han negado de forma reiterada el acceso al expediente médico.