Ciudad de México. Los inversionistas, que se mantienen muy pendientes de todos los anuncios de Donald Trump, mantienen la cotización de peso-dólar en relativa calma. En la apertura de los mercados de América del Norte, la divisa mexicana presenta una apreciación frente a la moneda estadunidense de 0.37 por ciento, para operar en alrededor de 20.5328 pesos por dólar.
“A pesar de las amenazas de las tarifas arancelarias del presidente Trump, el comportamiento de los mercados es de relativa estabilidad y calma. Los estrategas tienen la esperanza de que haya menos tensión que durante el primer mandato de Trump”, comentó el área de análisis de CIBanco.
Así, los mercados están apostando a que algunas de las medidas anunciadas del mandatario estadunidense en materia arancelaria podría moderarse o ser renegociadas bajo la presión de sectores empresariales en Estados Unidos.
La tregua del dólar, que retrocede 0.05 por ciento esta mañana, es extensible a los intereses de la deuda, contenida en los primeros días de mandato de Trump. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años ronda el 4.56 por ciento. Pero está en la mira que el Banco de Japón (BoJ) suba su tasa de interés a 0.50 por ciento, la más alta desde el 2008. Y que el Banco Central Europeo (BCE) decida bajar su tasa en su próxima reunión monetaria.
Las empresas con mayor exposición directa al petróleo asimilan las referencias dispares recibidas desde el inicio de la semana. La firme apuesta de Donald Trump por los combustibles fósiles podría ir a favor del sector. El barril de Brent, tras perder los 80 dólares, cotiza en 79.28 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hasta los 75.89 dólares.
Y es que el petróleo cae a pesar del impacto positivo que ejerce el 'efecto divisa'. El dólar acelera sus caídas ante la indefinición de la ofensiva arancelaria de Trump.
El Nasdaq se encuentra estimulado por los resultados de Netflix. La publicación de sus cuentas, al cierre de la sesión de ayer, ha sorprendido tan favorablemente a los inversionistas que sus acciones anticipan un rally próximo al 15 por ciento, de ahí que los futuros del Nasdaq repiten subidas, al 0.92 por ciento esta mañana.
En tanto, los futuros del metal precioso rebotan a los 2 mil 765 dólares la onza. En tanto, el bitcoin no puede reponerse de su primera decepción de la era Trump y cae hasta los 103 mil 857 dólares, en medio de la fiebre inversora por las memecoins alentada por el propio Donald Trump.