Ciudad de México. La secretaría de Salud anunció la instrumentación del Plan Nacional para el control del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla. Se trata de instrumentar acciones desde ahora que hay una baja incidencia del dengue para que no nos sorprenda a finales de año con un elevado número de casos, dijo el secretario de Salud, David Kershenobich.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde dijo que hay un incremento mundial en la incidencia de dengue en el mundo y en la actualidad México ocupa el tercer lugar en casos reportados de esta enfermedad en América Latina con 558 mil 846 casos, detrás de Brasil, que tiene 10 millones 223 mil y Argentina con 581 mil 559.
Destacó que contrario a la creencia de que una vez que una persona ya tuvo dengue ya no se vuelve a contagiar, dijo que si existe esta posibilidad e incluso que sean casos graves. Señaló que esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosco y enla actualidad la incidencia ya no se concentra en zonas costeras o con alta humedad, destacando que en la actualidad también se presenta en zonas urbanas y suburbanas pues se origina en agua estancada.
En México actualmente se ha detectadomayor presencia en Jalisco, Veracruz, Guerrero y Michoacán. Sus síntomas característicos son: fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor muscular y de huesos, fiebre quebrantahuesos por la cantidad de dolor que produce, salpullido, cansancio extremo y casos graves problemas abdominales y hemorragias.
Dijo que el plan se iniciará en febrero y marzo aunque en marzo iniciará la dotación de insecticidas y en mayo larvicidas y nebulizaciones. Entre junio y diciembre seistrumentara la mayor cantdad de acciones preventivas.