Ciudad de México. En un operativo realizado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina Armada de México (Semar), y de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), así como personal de la Fiscalía General de la república (FGR) fue detenido detuvieron David Cruz Hernández, El Chino o El Bombero, señalado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
El gabinete de Seguridad informó que el hoy detenido se desempeñaba en el año 2014 como elemento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero y a su vez fungía como halcón y sicario al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
En 2023, David Cruz Hernández fungió como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, El Uruguayo, miembro de Guerreros Unidos, el cual está involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes y condenado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos, y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Al dar seguimiento a las carpetas de investigación relacionadas con el Caso Ayotzinapa, se tuvo conocimiento que dicho sujeto en diversas ocasiones realizaba actividades ilícitas como el narcomenudeo, en la Ciudad de México.
El Chino era buscado por las autoridades por el delito de desaparición forzada de personas, y tras ser detectado, “se efectuó un dispositivo de vigilancia y seguimiento en la colonia San Mateo Xalpa” y al ser aprehendido se le encontró en posesión de un arma de fuego, abastecida con cuatro cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, dos bolsas con mariguana y tres equipos telefónicos.
Información gubernamental refiere que El Bombero “mantenía comunicación con otros sujetos implicados en la desaparición de los estudiantes, además de utilizar una camioneta señalada por víctimas y testigos el día de los hechos. Asimismo, recientemente se le relacionó con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México”.
Tras corroborar su identidad, las autoridades pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.