Xalapa, Ver. Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, integrado por familiares en búsqueda de personas desaparecidas, se manifestaron a las afueras del Congreso del estado para exigir la renuncia de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.
A modo de protesta y ante la negativa de permitirles el acceso al Congreso, las integrantes del colectivo tomaron una de las puertas del edificio, para impedir la entrada y salida de cualquier persona.
En el marco de la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado ante diputados y diputadas locales, el colectivo acusó que han habido pocos o nulos avances en materia de desaparición de personas.
Lucía Díaz Genao, vocera de Solecito, apuntó que la fiscal debe ser retirada de su cargo ante la ineptitud y poco interés que ha mostrado para atender a las familias de las víctimas de desaparición en la entidad veracruzana.
“Si ella habla que hay avances en términos de justicia, está mintiendo, porque no los hay, (…) si ella no tiene interés en encontrar desaparecidos, ella no está para este trabajo y ya lo demostró”, apuntó.
Dijo que una de las principales carencias en procuración de justicia para personas desaparecidas es la identificación de cuerpos que están en los servicios médicos forenses o en fosas comunitarias.
Expresó que ante la falta de capacidad de la fiscalía para investigar estos casos, no se puede hablar realmente de que haya justicia en la entidad veracruzana.
“No se avanza, tenemos mucho rezago, necesitamos que haya más centros de identificación forense, (…) el tema es la justicia, la investigación, ¿cómo vamos a encontrar si no hay investigación?”, añadió.
Cabe resaltar que personal de seguridad del Congreso impidió el acceso de las integrantes del colectivo a las instalaciones de la Cámara, a pesar de que las madres de los desaparecidos buscaban escuchar la comparecencia de la fiscal.
Díaz Genao dijo que lo único que buscaban era entrar de forma pacífica y ser testigos de las verdades y mentiras que la fiscal dijera frente a los y las legisladoras locales del estado de Veracruz.
“No están permitiendo el acceso, (…) cuando menos que nos dejen sentarnos ahí para escuchar qué razones da ella (la fiscal) o que mentiras o que excusas, que nos permitan entrar, estamos aquí como si fuéramos las delincuentes y no las víctimas”, reclamó.