Chihuahua, Chih. Productores agrícolas de frijol y cebolla pertenecientes a la Unión Campesina Democrática (UCD) y Lucha Digna Agropecuaria optaron por vender directamente al consumidor su cosecha, en la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, en rechazo al precio de garantía de 27 pesos que se les ofrece a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Desde el sábado 18 de enero y hasta este martes, han vendido 20 toneladas de grano y 5 toneladas de cebolla, a un precio de 30 pesos por kilo de frijol, el cual es inferior al precio de los supermercados, mientras que la cebolla la ofertan en dos kilos por 30 pesos o cuatro kilos por 50 pesos.
“Es un frijol que damos barato también para apoyar al pueblo.-El kilo a 30 pesos, nomás lo que costó traerlo a la capital y la bolsa en la que lo vamos a empacar”.
Jesús Emiliano García, líder de UCD, dio a conocer en entrevista con La Jornada que Segalmex no ha pagado a los agricultores la cosecha que prometió comprarles en noviembre del año pasado, “el gobierno federal abrió la compra al productor a 27 pesos el kilo de la leguminosa, “se oye bonito, 27 pesos por kilo, muchos agricultores metieron su poquita cosecha a Segalmex y en estos momentos, este mes de enero, después de haber entregado el frijol desde noviembre, no han recibido el pago que corresponde”.
Explicó que, en los dos primeros días de venta, se agotaron 7 mil kilos de frijol, por lo que continuarán en la Plaza del Ángel 15 días más, y estiman vender directo al consumidor 400 toneladas.
Sobre la intermediación de “coyotes”, García comentó que en Chihuahua también existen, compran a 18 pesos el kilogramo y después lo venden a 27 pesos cada kilo, a Segalmex, en el caso de la cebolla, los intermediarios ofrecen comprarla en cuatro pesos por kilo, mientras en los mercados de la ciudad se vende en más de 30 pesos el kilogramo.
Este martes, las personas hicieron una fila de hasta diez minutos, a una temperatura de 5 grados centígrados, para comprar la leguminosa a precio más barato que en cadenas comerciales como Walmart y Soriana, y los productores cerraron la calle Aldama para descargar en la plaza decenas de costales de frijol procedentes del municipio de Cuauhtémoc.