León, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) ocultó el monto del finiquito del ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y el de la pensión adicional que recibirá con la reforma que realizó al reglamento interno de la institución, denominado “capítulo VIII, sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social”, argumentando que debe otorgarles el “debido resguardo” por los riesgos inherentes a la función del cargo.
El 1 de enero, después de 15 años y 11 meses de estar al frente de la procuración de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre dejó la titularidad de la FGE; un día después se solicitó vía transparencia el monto del finiquito y la pensión complementaria que recibiría.
El 15 de enero, el Comité de Transparencia de la fiscalía, integrado por Luis González, como presidente; Noemí del Carmen Moreno Bustos, como secretaria; y Carlos Antonio Franco Andrade, como vocal, solicitó una ampliación de plazo para entregar la información.
“La información relativa al personal sustantivo de esta institución, por su naturaleza y régimen jurídico aplicable, debe otorgársele el debido resguardo y tratamiento, ante las eventualidades, riesgos y repercusiones de diversa índole que la función y la información inherente a tales personas representa”, respondió el titular de la Unidad de Transparencia de la fiscalía, Gustavo Adolfo Ángeles Salazar, a la solicitud de información 112093900000825.
Pero, condescendiente a la petición de los datos, Ángeles Salazar refiere que, atento al cuestionamiento, hace del conocimiento que, por regla general, el finiquito se integra por partes proporcionales, prima de antigüedad, la prestación por conclusión de la relación del servicio y “aquellos particulares al cargo que conforme a la normativa resulten aplicables”.
Sobre el monto del retiro, con base en la reforma al reglamento interno de la fiscalía, el titular de la Unidad de Transparencia señala que la petición excede el ámbito de competencia de la dependencia y señala que quien debe contestar es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).
El artículo tercero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guanajuato establece que “el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información” relacionada con el ejercicio de recursos públicos.
Trayectoria
Carlos Zamarripa trabajó más de 30 años en la Procuraduría General de Justicia y en la Fiscalía General del Estado. Su carrera inició a mediados de la década de los noventas, con cargos de oficial Ministerial, secretario de Agencia, delegado y agente del Ministerio Público, jefe de Zona, director de Averiguaciones Previas, coordinador General de la Policía Ministerial, subprocurador de Investigación Especializada.
En febrero del 2009 fue nombrado procurador de Justicia y en febrero del 2019 fue designado como el primer fiscal del estado de Guanajuato, impuesto por la mayoría panista del Congreso.
En campaña por la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo anunció que Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no formarían parte de su gobierno, el cual inició el 26 de septiembre del 2024.
El 30 de septiembre, Carlos Zamarripa envió su renuncia a la gobernadora, la cual surtía efectos a partir del primero de enero del 2025. Como fiscal provisional fue nombrada Zucé Anastacia Hernández Martínez.
Retiro anticipado
El 1 de abril de 2024, Carlos Zamarripa publicó en el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento Interno de la fiscalía para adicionar el capítulo VIII, sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social.
El capítulo estipula que el sistema complementará gastos funerarios, becas, gastos médicos, sicológicos, seguro de vida en caso de fallecimiento o invalidez, una prestación al término de la relación laboral y un apoyo complementario con motivo de la jubilación.
La prestación se otorgará cuando se cumpla con al menos 15 años de antigüedad y el personal que no tenga 15 años podrá tener una “gratificación de fidelidad”. Especifica que los beneficios se otorgarán si hay recursos presupuestales.
Además, el 27 de junio, a propuesta del entonces gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la mayoría de diputados del PAN designaron como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del todavía fiscal Carlos Zamarripa.
El 1 de enero, la fiscalía difundió un video, que posteriormente quitó de redes sociales, donde enaltece el origen humilde, la trayectoria y el trabajo de Carlos Zamarripa.
“Hoy Carlos Zamarripa deja su cargo ajeno a su voluntad, pero con la certeza de haber formado un equipo sólido. Este no es el fin de su historia; Carlos Zamarripa sigue adelante. La justicia para Carlos no es un destino, es un camino y ese camino aún continúa”, remataba el video.