Cuernavaca, Mor. Morelos se convirtió en el primer estado en firmar el Acuerdo Estatal por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, “que será clave para garantizar el derecho humano de acceso al agua” y “para asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad”.
Este acuerdo, fue firmado esta mañana por la gobernadora, Margarita González Saravia, y el director de Conagua, en la Arena Teques, ubicada en las inmediaciones del Lago de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, Morelos.
Esta firma de este acuerdo, “en modo espejo”, corresponde al acto nacional que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre de 2024, “que contempla una serie de estrategias para el aprovechamiento del agua”.
Dicha acuerdo establece, “compromisos y acciones que se aplicarán para la gestión del vital líquido; del mismo modo, el saneamiento de ríos, lagos, lagunas”.
En su intervención en este acto, González Saravia recordó que en sus recorridos por el estado, una de las principales demandas de la gente, es el acceso al agua, por ello, ejerce acciones contundentes y agradeció el respaldo de la federación para implementar trabajos en este rubro.
“Ahora nuestra obligación como estado es cuidar el agua, por eso hago un llamado a un gran acuerdo estatal de todos y todas, y muy especialmente de la mano de los presidentes y presidentas municipales para el saneamiento del agua de Morelos; tenemos que hacer un gran trabajo para poder sanear el vital líquido y que dure mucho más tiempo”.
Por su parte, el director general de la Conagua resaltó que “Morelos es el primer estado en donde se firma este Acuerdo Estatal del Agua; esto es digno de hacer un reconocimiento para la gobernadora porque desde antes de que ella iniciara su gestión fue de las primeras que se acercó con nosotros para decirnos que el líquido vital es una prioridad de su gobierno y que teníamos que ponernos de acuerdo para realizar acciones que beneficiaran al pueblo de Morelos”.
Asimismo, detalló que se privilegia la tecnificación del Distrito de Riego 016, debido a que se ubica dentro de uno de los proyectos estratégicos del gobierno de México: tecnificar más de 200 mil hectáreas de cultivos, con el fin de ahorrar hasta 50 por ciento del agua que se consume en el sector, y destinarla al uso humano y la recarga de acuíferos.
“Sabemos que hay muchas necesidades en los municipios del país, y de Morelos, pero una que es indispensable solucionar es que la gente tenga agua en su casa. No hay nada más noble que llevar agua a la gente que más lo necesita. Y en el segundo piso de la Cuarta Transformación, en el gobierno de México estamos construyendo algo más que obras, estamos construyendo el derecho humano al agua para el pueblo de México y para el pueblo de Morelos”, afirmó Morales.
En este marco, también se llevó a cabo la firma del Pacto de Corresponsabilidad Social para la Reasignación de Volúmenes de Agua, en el que un grupo de empresas "devolverán" casi 17 millones de metros cúbicos que tienen en sus concesiones, para que puedan ser reorientados en proyectos específicos y atender las necesidades en comunidades indígenas y rurales.