Tijuana. “A consecuencia de mis declaraciones en diversos medios de comunicación… fui acusado de exagerar y mentir”. Así fue como el defensor de derechos humanos, José Luis Pérez Canchola, el único funcionario mexicano que se acercó ayer a los migrantes desolados por la cancelación del programa CBP One, anunció anoche que fue despedido de su cargo de Director de Atención al Migrante, del municipio de Tijuana.
En mesas redondas y entrevistas, Pérez Canchola ha planteado siempre la necesidad de dar una mejor atención a la población en tránsito por Tijuana, así como una efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno a favor de los migrantes.
“Hoy a las 6 de la tarde, el secretario general de gobierno, me acusó de exagerar y mentir, pidiéndome firmar la renuncia como Director de Atención al Migrante, misma que ya tenía redactada y la que firmé en base a mis convicciones en defensa de los derechos humanos. Estuvieron presentes los secretarios ( municipales) de Bienestar y del Jurídico”, precisó en un breve comunicado el ex funcionario, luego de un amplio comunicado de prensa municipal donde se ponderó el interés del ayuntamiento por los migrantes.
El municipio emitió un comunicado anunciando que el presidente municipal, Ismael Burgueño, nombró la noche de este lunes a Nivia Kareli Ruiz Berumen como encargada de despacho de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, en sustitución de Pérez Canchola.
Ruiz Berumen cuenta con un posgrado en Derecho Internacional y con varias certificaciones en el Sistema Penal Acusatorio. Se desarrolló como jefa de Departamento de Asuntos y Trámites Legales de la Aduana de Tijuana, fue oficial administrativo en el Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito en materia de trabajo.
“Dicha designación se realiza con la intención de trabajar siempre de la mano con todas las autoridades de la región, siempre con respeto a las facultades de cada una de ellas y fortaleciendo la colaboración y buena comunicación con cada una de ellas”, afirmó el Ayuntamiento de Tijuana a través de su boletín.
La última actividad de Pérez Canchola como funcionario fue convencer a unos 200 migrantes que se aferraban a permanecer en el paso fronterizo de El Chaparral, de que lo mejor era ir a dormir al albergue Carmen Serdán -el único del gobierno- porque no podían hacer nada frente a la decisión de Trump y las temperaturas estarían en los cinco grados centígrados.
Hay muchas reacciones en la comunidad y las redes sociales cuestionando el despido de un funcionario a quien siempre se le vio atendiendo a los migrantes, incluso defendiéndolos de los abusos de personal del Instituto Nacional de Migración.