A causa de las bajas temperaturas que se han registrado la tarde de este martes, se suscitó la caída de nieve en municipios de Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán ubicados en la región de la Sierra de Hidalgo, a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Pachuca.
A las 18 horas, en el municipio de Zacualtipán -lugar de nacimiento del general Felipe Ángeles - el termómetro bajó a menos un grado centígrados.
Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío. No obstante, de manera preventiva las autoridades del ayuntamiento de Zacualtipán instalaron un refugio para personas vulnerables, en el Auditorio Municipal ubicado en la avenida Benito Juárez de la cabecera.
La misma baja temperatura se registró en San Agustín Metzquititlán, vecino de Zacualtipán ambos ubicados en los límites de Hidalgo con Veracruz.
En Carpinteros, localidad indígena del municipio de San Agustín Metzquititlán, y que se encuentra a unos 5 kilómetros de Huayacocotla, Veracruz, los vecinos reportaron una intensa ventisca o viento con nieve que cubrió tanto los campos de cultivo como las casas y autos.
Los pobladores compartieron fotos y videos en los que documentaron la tormenta de nieve.
Algunos mostraron bolas de nieve de 20 centímetros de circunferencia.
Otros más escribieron leyendas en el agua nieve de los parabrisas de sus automóviles y camionetas.
En el "Pueblo Mágico" de Mineral de Chico, dónde hay extensas zonas boscosas,la temperatura a las 20 horas fue de 3 grados centígrados.
En Ixmiquilpan, municipio ubicado en el caluroso Valle de Mezquital, dónde abundan los balnearios de aguas termales y en el cual la temperatura habitual es de entre 25 y 30 grados centígrados, la tarde de este martes se desplomó hasta los 4 grados.
En Aguablanca y otros municipios también se registró baja temperatura.
Eso provocó la caída de agua nieve.
Por la tarde, una intensa neblina con un inusual frío cubrió la cabecera municipal de ese municipio, cuya distancia es 70 kilómetros al noroeste de Pachuca.
En la capital hidalguense, la temperatura también era de 4 grados, con cielo despejado a tal grado que era posible la observación a simple vista de la Constelación de Orión, así como de Júpiter y Saturno .