Ciudad de México. El peso mexicano no pudo sostener las ganancias de la sesión previa, debido a la aversión al riesgo que se desató en torno a la amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con imponer aranceles del 25 por ciento a los socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México.
La divisa mexicana reportó una depreciación diaria de 0.62 por ciento, para cerrar en 20.6467 pesos por dólar spot.
Aunque recuperó terreno frente al arranque de la sesión (20.73 unidades), el peso no pudo sobreponerse por completo tras las ganancias del lunes. El dólar, el petróleo y los intereses de la deuda activaron el freno. El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 1.28 por ciento, a 107.830 unidades.
La divisa estadunidense corrigió el rally acumulado desde el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre. La tregua en el dólar se produce en paralelo al repliegue en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se aleja de sus recientes máximos, hasta bajar por momentos a 4.561 por ciento, luego de que la semana pasada rozó los 4.8 por ciento.
En tanto, los mercados bursátiles estadunidenses ganaron el martes, impulsados por las expectativas de las políticas del presidente Trump para acelerar el crecimiento económico y la amenaza de aranceles a Canadá y México a partir del 1 de febrero.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió 1.24 por ciento, a 44 mil 25.81 puntos; el S&P500 ganó 0.88por ciento, a 6 mil 49.24 puntos y el Nasdaq Composite avanzó 0.64por ciento, hasta las 19 mil 756.78 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, avanzó 0.50 por ciento, a 50 mil 450.26 puntos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 2.56 por ciento, hasta los 75.89 dólares el barril, mientras el presidente estadunidense, Donald Trump, evalúa imponer aranceles a socios comerciales clave, como México o Canadá, y trabaja en un plan energético masivo.