Ciudad de México. En el marco de la toma de posesión de Donald Trump, así como por la soberanía de los pueblos y por la paz, la Plataforma Común por Palestina junto a otras organizaciones no gubernamentales marcharon del Antimonumento de los 43 a la Embajada de Estados Unidos en México.
Durante la caminata por Paseo de la Reforma, algunos manifestantes cargaron pancartas que decían: "Contra el imperialismo Yanqui y Donald Trump", "No el imperialismo, fuera Trump", "Donald Trump, todos somos migrantes", "No más deportaciones, xenofobia y familias divididas", por mencionar algunas.También rompieron una pequeña piñata del mandatario estadunidense.
Daniela González López, coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, dijo que desde la Plataforma Común por Palestina/México, "ratificamos nuestro compromiso de lucha por la libertad plena, el fin del apartheid, la ocupación y el fin del genocidio que sufre el pueblo de Palestina, símbolo de dignidad y resistencia heroica. Denunciamos las maniobras políticas por parte del gobierno norteamericano en su interés por el control del Medio Oriente y de todo el mundo, a costa del despojo y aniquilación de los pueblos y sus territorios".
Agregó que de acuerdo con un informe del Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown, Estados Unidos ha proporcionado 17 mil 900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde el 7 de octubre de 2023.
Por ello, apuntó, decimos que los pueblos tenemos que seguir unidos contra el imperialismo, los genocidios y las guerras.
"Hoy estamos aquí y nos unimos a esta movilización desde Abya Yala hasta Palestina contra el imperialismo norteamericano, que representa Donald Trump. Ahora, a partir de la amplia y mañosa difusión del alto al fuego en Palestina, debemos exigir que éste se haga efectivo. Sabemos del carácter genocida del imperialismo norteamericano, que se manifiesta con las guerras, abiertas o encubiertas".
"No nos confiamos de la falsa narrativa del sionismo israelí y del imperialismo.Es por esto que los pueblos debemos mantener la resistencia y la unidad y continuar denunciando y actuando a favor de Palestina y de todos los pueblos que han sido ya amenazados con la invasión norteamericana.Seguiremos exigiendo a todos los gobiernos del mundo y específicamente a nuestro gobierno, el rompimiento de relaciones culturales, políticas, económicas, académicas y sobre todo militares con el estado sionista de Israel.
Seguimos gritando y exigiendo el alto al genocidio en gaza y en Palestina, estamos en pie de lucha contra la ocupación, el saqueo la destrucción y la muerte, que ha significado los más de 76 años de genocidio contra el heroico pueblo de Palestina. Donald Trump es un peligro para la humanidad".