Ciudad de México. El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a dos personas acusadas de lavar dinero a cárteles mexicanos y de delitos de asociación delictuosa, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).
En el primer caso, fue entregado a las autoridades estadunidenses Diego Acosta, quien presuntamente era miembro de una organización criminal con sede en Los Ángeles, California, dedicada al lavado de dinero al Cártel de Sinaloa.
Diego Acosta, detenido en Torreón, Coahuila, en junio del año pasado, fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Central de California.
En la segunda causa penal, las autoridades mexicanas entregaron a Alberto Morales, al ser requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.
Según la FGR, de octubre de 2009 a septiembre de 2011, Alberto Morales junto con otra persona fueron identificados como líderes de una organización de lavado de dinero con sede en Houston, Texas, que se encargaba de lavar las ganancias del narcotráfico.
Ambas presuntos criminales realizaban el lavado de dinero a través del sistema bancario estadunidense, convirtiéndolas a pesos mexicanos y transfiriéndolas a los clientes de la organización en México. Alberto Morales fue detenido en León, Guanajuato en septiembre del 2024.
“Tras las gestiones realizadas por la FGR, estas personas fueron entregadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, informó la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.