°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El negacionista Trump

20 de enero de 2025 00:03

A fines de diciembre de 2017 Estados Unidos registró intensas nevadas y temperaturas muy bajas y peligrosas. Las autoridades pidieron a la ciudadanía proteger a la población más vulnerable, pues la hipotermia y el congelamiento podrían afectar a 500 mil personas que tenían la calle como su hogar. Pero el presidente Donald Trump llamó a no ser alarmistas y ofreció la fórmula para combatir la helada polar: “un poco de calentamiento global”. Aunque reconoció que la víspera de Año Nuevo será “la más fría de la que se tenga registro, nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar billones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!”

Su burla del cambio climático al que califica de “una farsa que crearon los chinos para perjudicar a las industrias estadunidenses”, recibió la respuesta del mundo académico: Trump ignoraba la diferencia entre el tiempo y el clima. El primero se refiere a las condiciones atmosféricas durante un periodo corto, como la ola polar que este mes azotó a EU. Mientras el clima es un panorama más extenso de los patrones del tiempo.

Quien hoy asume de nuevo la presidencia de su país, igualmente ignora las causas que ocasionan los mayores incendios en el estado de California. Volcó toda su crítica hacia las autoridades locales. Las calificó de ineptas y de no estar preparadas para evitar y combatir eficazmente el fuego en Los Ángeles. Denigrar, mentir, es la forma que suele hacer para sumar adeptos. Pero aún reconociendo fallas en el sistema estatal de protección, hay otros factores que cuentan en la enorme tragedia que afecta a cientos de miles de ciudadanos y sus bienes.

Vale recordar que a mediadios de septiembre de 2020, el negacionista Trump, entonces presidente de EU, visitó con gran prisa California para informarse “lo más posible”, de los incendios que en esos días arrasaban con miles de hectáreas en la costa oeste de dicho estado y que dejaron 30 muertos.

Con los conocimientos científicos de que suele hacer gala, Trump aseguró que esos incendios no se debían al cambio climático, al calentamiento del planeta, sino a una mala gestión forestal. Y que estaba convencido de que “la ciencia no sabía lo que está pasando”, ignorando las advertencias de la comunidad académica sobre el calentamiento de la Tierra y sus efectos en el clima.

Y por enésima vez, Trump expresó su convencimiento de que el clima “comenzará a enfriarse”, y que sólo hay que esperar un poco para que ello suceda. Entonces, como ha hecho ahora con el magno desastre en California, sostuvo que todo lo que pasaba se debía a “una mala gestión de los bosques”, a “árboles como cerillas”, que mueren y se secan allí”. No sólo en California, sino en Oregon y Washington, también afectados en 2020 por el fuego.

Pero los gobernadores de esos tres estados le reiteraron que, si bien las causas de los incendios son variadas, la fundamental es el endurecimiento de las condiciones climáticas debido al calentamiento global. Gavin Newsom, gobernador de California, le reiteró al negacionista climático por excelencia durante dicha visita que : “El calor se está haciendo más intenso y la sequedad se está haciendo más aguda”. Y luego le explicó claramente por qué los fuegos son más graves que nunca. Le pidió que respetara la opinión de los especialistas, de que el cambio climático era real y genera tragedias como las que vivían esos días por el fuego. Trump respondió secamente: “Por supuesto”.

Los incendios recientes en Los Ángeles darán mucho qué hablar. Pero deseo agregar una causa poco mencionada: la forma anárquica y sin planeación alguna en que miles de personas ocuparon extensas áreas forestales, de pastos y diversas especies vegetales. Ellas han comprobado el poder de un viento con fuerza de huracán que aviva el fuego, el cual acaba rapidamente con todo a su paso.

Suman más de 150 mil los afectados en sus hogares o sitios donde trabajaban. Las víctimas mortales 25, y desaparecidas 26. Estos incendios son los más costosos en la historia de EU, con pérdidas superiores a 300 mil millones de dólares.

TLCAN-T-MEC: tres décadas de impacto en la economía mexicana

Es urgente implementar medidas concretas para reactivar el campo

El negacionista Trump

Los gobernadores de California, Oregon y Washington reiteraron que, si bien las causas de los incendios son variadas, la fundamental es el endurecimiento de las condiciones climáticas debido al calentamiento global

Las guerras comerciales que vienen

Es un error continuar con una discusión únicamente ideológica y ridiculizadora para explicar a Trump
Anuncio