Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, firmará un decreto declarando una emergencia energética nacional destinada a impulsar la producción de petróleo y gas del país, reducir los costos para los consumidores e impulsar la competitividad, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca entrante.
GALERÍA: Trump toma protesta por segunda vez como presidente de EU
Trump, que durante su campaña prometió "perforar, perforar, perforar", también firmará un decreto centrado en Alaska, dijo el funcionario, añadiendo que el estado es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y podría permitir las exportaciones de GNL a otras partes del país y a sus aliados.
Impulsar el suministro de energía es fundamental para generar suficiente electricidad, necesaria para la carrera competitiva de Estados Unidos contra China en el ámbito de la inteligencia artificial, dijo el funcionario.
No se proporcionaron detalles sobre ninguna de las dos medidas, pero el funcionario dijo que las órdenes de Trump reducirán "la burocracia y la carga y las regulaciones" para impulsar la producción de energía y reducir los costos para los consumidores.
El funcionario dijo que no hay un objetivo específico para el precio del petróleo y agregó que la administración Trump tiene como objetivo garantizar una abundancia de energía estadounidense que permita que los precios bajen.
Declarará emergencia nacional en frontera EU con México
Donald Trump debe declarar la emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México cuando asuma la Presidencia, dijo este lunes a periodistas un funcionario de la entrante administración, quien agregó que las Fuerzas Armadas tendrán un rol clave.
"Vamos a declarar emergencia nacional en la frontera", dijo el funcionario. "La Orden Ejecutiva manda a los militares a dar prioridad a las fronteras y la integridad territorial".
Trump intentará eliminar los programas de diversidad
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intentará eliminar los programas de diversidad del gobierno federal cuando asuma el cargo tras su investidura el lunes, dijo a la prensa un funcionario entrante de la Casa Blanca.
"Vamos a poner fin a este tipo de financiación, vamos a poner fin a estos programas", dijo una fuente del futuro equipo que pidió el anonimato, hablando de los cursos de formación sobre antirracismo y diversidad.