Guadalajara, Jal. Docentes de escuelas de educación básica bicultural en la región wixárika, que abarca San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita, Ocota de la Sierra, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, intensificaron y ampliaron el paro de labores iniciado en noviembre pasado y ante la nula respuesta de las autoridades educativas cerraron las oficinas regionales de la Secretaría de Educación con sede en el municipio de Colotlán.
La toma de instalaciones y ampliación del paro laboral se da pese a que la semana pasada la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó en un boletín que atendía y resolvía la serie de peticiones de los maestros wixaritari inconformes con el desdén oficial, en una entidad cuyo sistema educativo es administrado por el gobierno estatal y que se ha negado de forma sistemática a “entregarlo” a la federación como ocurre en casi todo el país.
Los maestros, apoyados por padres de familia integrantes de las diferentes comunidades wixaritari inconformes, llegaron desde la noche del domingo y acamparon a las afueras de las oficinas administrativas de Educación, donde este lunes por la mañana continuaron su manifestación y colocaron gran cantidad de cartulinas con leyendas que exigen la presencia de funcionarios que resuelvan sus peticiones que, ante la lejanía de la zona norte jalisciense del centro del estado, históricamente han sido ignoradas o cumplidas a medias.
Hicieron público un manifiesto acordado en Bajío del Tule, municipio de Mezquitic, el pasado 15 de enero con la presencia de los cinco delegados sindicales de la región wixárika, afiliados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El manifiesto de los paristas se realiza debido a “la falta de respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades correspondientes frente a las demandas legítimas de los trabajadores y la comunidad educativa y la necesidad de garantizar condiciones dignas para el ejercicio de nuestras labores, así como para el acceso a una educación de calidad en nuestra región”.
Declararon que el paro laboral y el plantón en la sede de la Dirección Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en Colotlán “responde a una lucha legítima por la defensa de nuestros derechos y la mejora de las condiciones en el sector educativo indígena”.
Exigieron la comparecencia de funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, quienes tendrán que acudir a la escuela primaria Plan Huicot, en la localidad de El Chalate, anexo de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata.
“Nos comprometemos a continuar trabajando con responsabilidad y dedicación una vez que se cumplan los acuerdos y se restablezcan las condiciones necesarias para el desempeño de nuestras funciones. Agradecemos el apoyo de la comunidad y reiteramos que nuestras acciones buscan el bienestar colectivo, la defensa de nuestros derechos y la mejora continua de la educación en nuestra región”, dice el manifiesto.
Los inconformes advirtieron que exigen una respuesta pronta luego que ya pasaron dos meses de iniciado el paro laboral porque “de lo contrario podría haber acciones más enérgicas para hacerse escuchar, como tomar las instalaciones de la DRSE en Colotlán e incluso marchar a Palacio de Gobierno en la capital jalisciense”.