Morelia, Mich.- En la capital michoacana representantes de 60 de las 70 que hay en el país, participaron en un Foro de las comunidades indígenas y pueblos afroamericanos, para integrar las propuestas que habrán de ser parte del Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
El encuentro realizado en el Centro de Convenciones estuvo encabezado por el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que sostuvieron que de acuerdo a las nuevas normas constitucionales habrá un verdadero apoyo y reconocimiento a los pueblos originarios, prueba de ello es que este año se asignarán 13 mil millones de pesos para obras de desarrollo, a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais).
El titular del INPI subrayó que por primera vez en la historia el presupuesto nacional tiene un componente indígena al asignarse el 10 por ciento del Fais. “Michoacán es pionero en creación de autogobiernos y asignación de presupuesto directos en 43 comunidades indígenas, por ello, se propuso que la entidad fuera sede de este foro indígena.
El foro de participan cerca de 150 consejeros y autoridades comunales de diferentes partes del país, que habrán de entregar este lunes el documento que integra las propuestas de los pueblos originarios.
En tanto, el gobernador de Michoacán apuntó que con la reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de México se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. “Con los autogobiernos se derrotó al neoliberalismo, ya que durante décadas se ha trabajado por la defensa de los pueblos frente al invasor, el colonialismo y el imperialismo, como ocurrió ya en 43 comunidades indígenas de la entidad que cuentan ya con autogobierno y presupuesto directo”.
Ramírez Bedolla señaló que luego de las reformas legales que se han aprobado en el Congreso local, así como los programas establecido en favor de los pueblos originarios, desde Michoacán se relanzó la política indigenista a nivel nacional.
Los asistentes participan en mesas de trabajo que concluirán este lunes, para definir líneas de acción en temas como infraestructura, educación, salud y desarrollo económico. Entre los pueblos indígenas que estuvieron representados en el foro se encuentran el afromexicano, yaqui, maya, mixteco, zapoteco, wixárika, purépechas, nahuas, mazahuas, y pirindas.
En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, enfatizó que por primera vez en la historia de México se realizan consultas directas a las comunidades indígenas para definir políticas públicas, en contraste con gobiernos anteriores que priorizaban las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.