Toluca, Mex. La Diputación Permanente del Congreso del Estado de México aprobó hoy el listado de cargos que estarán en disputa en la primera elección judicial en la que los mexiquenses podrán determinar quiénes serán sus jueces y magistrados locales por los próximos años.
Ante las renuncias y retiros anticipados de integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se determinó que serán 28 magistraturas las que estarán en juego en la elección judicial, además de cinco magistraturas más que integrarán el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
En materia jueces fueron 55 juzgadores los que presentaron su renuncia y dejaron vacantes sus espacios, por lo que serán parte de los puestos que también estarán en juego en la elección del primer domingo de junio.
En esta elección también se elegirá al nuevo o a la nueva presidenta del Poder Judicial mexiquense. En suma serán 89 cargos los que estarán en juego en estos comicios judiciales.
Este lunes, la legislatura dio a conocer el listado de magistradas y magistrados que renunciaron a su cargos para acceder a su haber de retiro, es decir, que durante un plazo de seis años recibirán parte de su salario (el primero recibirán el 100 por ciento del sueldo que venían recibiendo y los cinco restantes el 80 por ciento del sueldo que devengaban).
Los magistrados que renunciaron y que tendrán derecho a recibir su haber de retiro son: Patricia Lucía Martínez Esparza, José Salim Modesto Sánchez Jalil, Everardo Sahin Salgado, Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, Raymundo García Hernández, José Noe Gómora Colín, Ana Rosa Miranda Nava, Elizabeth Rodríguez Cañedo, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y Patricio Tiberio Sánchez Vértiz Ruiz.
También lo hicieron: Felipe Mata Hernández, Tomás Santana Malvaez, Alejandro Velázquez Contreras, Juan Arturo Velázquez Méndez, Sergio Castillo Miranda, Lucía Núñez Aguilar, Raúl Aarón Romero Ortega, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar y Sergio Arturo Valls Esponda.
También se suma la renuncia por retiro voluntario de Marco Antonio Nava y Navas de la Primera Sala Civil Toluca y de Vicente Guadarrama García, del Segundo Tribunal Penal de Toluca, quien había dimitido desde octubre pasado.
El Poder Judicial estatal contempla la creación de seis nuevas magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para nuevas magistraturas penales en Toluca, otra Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec; una Familiar en Tlalnepantla y una Civil en Ecatepec.
En materia de juzgados que quedarán vacantes son una docena de familiares, otro tanto juzgados de control, una decena de juzgados civiles, cuatro de enjuiciamiento, cinco mixtos de primera instancia, cinco de órdenes de cateo en línea y medidas de protección, dos de violencia de género dos juzgados ejecutores de penas y uno de extinción de dominio.
Este listado será remitido al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que termine su análisis financiero y tenga más elementos para solicitar la ampliación presupuestal que se requiere para organizar, desarrollar y vigilar la elección judicial.
También, en un par de semanas el Congreso del Estado emitirá la convocatoria respectiva para el inicio de registro de aspirantes a jueces y magistrados y paralelamente, los tres poderes integrarán los comités de evaluación que revisarán todas las solicitudes de los aspirantes a candidatos y evaluarán sus perfiles para integrar el listado final de candidaturas que presentará cada poder del estado.