Washington. TikTok anunció ayer que está en proceso de restablecer el servicio
en Estados Unidos, horas después de suspenderlo para cumplir con una ley aprobada por el Congreso y luego de un mensaje del presidente entrante, Donald Trump, quien anunció que postergará la entrada en vigor de la norma.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red X (antes Twitter), el grupo agradeció a Trump por garantizar la claridad y seguridad necesarias
para su actividad y asegurar a los proveedores de servicios de Internet y tiendas de aplicaciones que serían eximidos de las duras sanciones previstas por la ley, en particular su prohibición si sus propietarios chinos no vendían su filial en Estados Unidos.
Tras la desconexión de TikTok, Trump anunció que al asumir el cargo, este lunes, suspenderá la cuestionada ley y propuso que 50 por ciento de los accionistas de la plataforma sean estadunidenses.
La norma votada por el Congreso en 2024 entró en vigor ayer y TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos, por lo cual la plataforma de videos cortos dejó de estar accesible para más de 170 millones de usuarios.
La ley, sin embargo, incluye una cláusula que permite un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede mostrar progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta.
Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50 por ciento de una empresa conjunta
, dijo el republicano en su red Truth Social.
Indicó además que el decreto que emitirá hoy aplazará la prohibición. De ese modo podemos alcanzar un acuerdo
, explicó.
Más tarde, en un mitin celebrado anoche en un estadio de Washington, Trump insistió en apoyar a la aplicación. Francamente, no tenemos elección, tenemos que salvarla
, pues hay muchos puestos de trabajo
implicados.
"No queremos ceder nuestro negocio a China; no queremos ceder nuestro negocio a otras personas", señaló a sus simpatizantes.
Según Trump, el valor de la plataforma podría escalar a cientos de miles de millones de dólares
. El viernes el magnate discutió por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, sobre el futuro de TikTok.