Ciudad de México. La serie de alianzas que ha concretado Nu, institución que ofrece crédito y ahorro de forma totalmente digital, aumenta la competencia en el sector financiero mexicano y la vuelve un serio contrincante con los grandes bancos privados que operan en el país, dio a conocer un análisis de la agencia calificadora de valores Moody’s.
El lunes de la semana pasada, Nu dio a conocer que sus clientes ya pueden hacer retiros de efectivo en las más de 22 mil tiendas Oxxo que hay en el país y en los próximos meses también podrán realizar depósitos.
“El acuerdo es negativo para los grandes bancos de México y los bancos que otorgan préstamos al consumidor porque acelerará la competencia por los depósitos en medio de las altas tasas de interés ofrecidas por las fintechs que aceptan depósitos, que han presionado el costo de financiamiento de los bancos”, dijo Moody’s en su análisis.
Planteó que Nu en México, que opera como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y que está en proceso para obtener su licencia para operar como banco, tiene más de nueve millones de clientes y a enfocado su estrategia en ofrecer productos crediticios de menor costo a las personas que no tenían acceso a servicios financieros.
“Tener una gran presencia física probablemente acelerará el crecimiento de la plataforma de banca digital de Nu en México al permitirle atraer a personas de menores ingresos que son menos propensas a usar canales digitales”, planteó la agencia.
Precisó que Nu México junto con otros nuevos participantes del sector financiero han comenzado a ofrecer altos rendimientos en las cuentas de ahorro, un hecho que aumenta la competencia con grandes bancos tradicionales como BBVA, Banorte y Santander.
“La competencia probablemente acelerará las inversiones y los planes de digitalización de los bancos tradicionales a medida que defienden su participación de mercado y su base de depósitos”, profundizó Moody’s.
Recordó que, históricamente, los grandes bancos mexicanos se han beneficiado de costos de financiamiento más baratos que están “muy por debajo” de la tasa de política monetaria del Banco de México, pero el diferencial se ha reducido desde principios de 2023 en medio de un cambio en el comportamiento de los clientes atraídos por el entorno de tasas más altas.
Al mismo tiempo, detalló, el crecimiento de Nu México en préstamos al consumo —por medio de tarjetas de crédito— también aumentará la competencia para bancos más pequeños como Banco Azteca y BanCoppel, que también atienden a personas de bajos ingresos.
“Sin embargo, Nu México enfrentará costos más altos y competencia interna de la propia oferta digital de Oxxo —cuya fintech es Spin— que ofrece pagos y una billetera digital a los clientes de la tienda”, abundó.
Cabe recordar que Nu también estableció en octubre del año pasado una alianza con la Financiera para el Bienestar, entidad gubernamental, con la cual sus clientes pueden hacer depósitos en sus sucursales.
Según Moody’s, en México, Nu tiene el potencial de aprovechar su oferta de servicios financieros a través de las más de 22 mil tiendas Oxxo, que es la red física más amplia del país y supera “por mucho” el número de sucursales bancarias, que según de acuerdo con cifras oficiales, al cierre de octubre de 2024 sumaban un total de nueve mil 799 a octubre de 2024.
“El acceso a una red física es una necesidad en un país donde los pagos en efectivo representan alrededor del 70 por ciento de todos los pagos”, abundó.