Tigres perdió su condición de rival temible. Desde la pasada final en la Liga Mx Femenil, en la que cayó en penales con el Monterrey, el equipo de la UANL transita un camino que sigue abriendo preguntas. No sólo demuestra que ahora es más vulnerable, sino que además puede sufrir ante contendientes con menor presupuesto como el León, que ayer le sacó un empate 2-2 en la cuarta jornada de la competencia.
En menos de media hora desde el inicio, los goles de la chilena Fernanda Pinilla (25) y la argentina Linda Bravo (29) pusieron contra las cuerdas a las seis veces campeonas del torneo. No hubo ninguna señal de reacción hasta antes de ir al descanso. Los intentos de Jacqueline Ovalle y la española Jennifer Hermoso de pedir la pelota y encabezar jugadas individuales quedaron a medias, debido a la falta de conexión con el resto de sus compañeras.
Cuando el riesgo era mayor por la cercanía del silbatazo final, las Amazonas aprovecharon dos errores de las leonesas. La sudafricana Chrestinah Kgatlana presionó en la salida a la defensora Lixy Rodríguez y, luego de provocar el error, venció a la guardameta Nicole Buenfil con un remate de derecha (69). Ya en los últimos minutos, un derechazo de Ovalle pegado al poste corrigió una tarde que había sido desafortunada para las auriazules con el 2-2.
En Ciudad Juárez, las Bravas igualaron 1-1 con Pumas en un duelo en el que empezaron ganando desde el minuto 3, cuando la delantera Prisca Chilufya, nacida en Zambia, abrió la cuenta con un contragolpe. Luego de mucho batallar para tener el control de las acciones, la ecuatoriana Nayely Bolaños rescató el empate por las universitarias (37).
Casi al mismo tiempo, pero en San Luis, el Atlético derrotó 2-0 al Tijuana con anotaciones de Luciana García (4) y la colombiana Farlyn Caicedo (22). Con nueve puntos de 12 posibles, las potosinas son uno de los conjuntos que siguen en lo más alto de la clasificación del torneo femenil. Xolas sufrió así su primer revés de la temporada.