°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nosotros ya no somos los mismos

Imagen
Algunos de los padecimientos que tienen como origen la polución atmosférica son enfermedades cardiacas, reproductivas y mentales. Foto Maria Luisa Severiano
20 de enero de 2025 08:20

Pues resulta que me equivoqué: yo pensaba que buena parte de la multitud no iba a estar conforme con que la columneta pasara de las anécdotas del momento y los acontecimientos de pasados días, a los duros y escalofriantes aconteceres del presente y menos aún, a las estadísticas que se atreven a comparaciones entre ayer y hoy. Pero resulta que los lectores consideraron por muy diversas razones que les era de utilidad la información que expropiaba al selecto grupo de reporteros de este diario: algunos porque son estudiantes y otros porque aseguran tener discusiones con amigos, en las que estos datos les serán de mucha utilidad. En fin, que, con la venia de los autores originales de las notas aquí comentadas, seguiremos provocando bilis y retortijones con noticias que tal vez conocemos o tan sólo las intuimos, pero que nos negamos a considerar.

Por ejemplo, Karen Elizabeth Nava Castro, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático perteneciente a la UNAM, nos describe la realidad de un mundo que nos rodea y que amenaza acabar con nosotros. El título de su escrito ya nos lo dice todo: Casi 99 por ciento de la población del orbe respira aire sucio. Estamos aviados, diría Venancio, el español con boina de la tienda de la esquina que ha sabido defenderse de los OXXO. La escasez del agua nos ahoga (vaya expresión) y ahora el aire, otro elemento indispensable para la vida y cuya pertenencia había correspondido a todo ser humano desde el primer hálito de su existencia, y que se ha convertido en otro bien en manos privadas que lo negocia con grandes utilidades.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que los niveles de la polución continúan siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo, lo que provoca que casi 99 por ciento de la población respire aire de mala calidad. Algunas de las enfermedades que podemos mencionar y que tienen como origen la polución atmosférica, son padecimientos cardiacos y aún algunas enfermedades reproductivas y mentales. Sigue explicando la investigadora, “que muchos de los contaminantes del aire como las diminutas partículas PM10 PM2.5 son capaces de penetrar en nuestros pulmones y llegar al torrente sanguíneo… y son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebro vascular, así como una cuarta parte de las defunciones por infarto”.

Como ven, las siete (o 10), plagas desatadas por Dios Padre como castigo por mantener de rehén a su pueblo elegido, resultan travesuras infantiles en comparación a las fatales consecuencias que ocasionan al pueblo de México, y en general a todos los países (más aun, aquellos que los grandes consorcios industriales y financieros se empeñan en seguir irónicamente denominando como en vías de desarrollo). El agua, el sol, el aire, los mares, el espacio terrestre y más allá, eran de la humanidad, ahora pertenecen a los 3 mil grandes multimillonarios que existen actualmente. Si ellos desean, cualquier cosa puede ser suya, si es que no lo es ya. Ellos se han apoderado de todo lo que el trabajo de millones de seres humanos durante cientos de años ha creado.

En la siguiente semana veremos cuáles son los grupos más poderosos en México y quiénes los conforman. ¿Quién encabeza a las mineras nacionales que operan en la Bolsa Mexicana de Valores? ¿A quién pertenecen las compañías que conforman el Grupo México? ¿Qué empresas son las mayores productoras de plata en el mundo? ¿Cuál es la segunda empresa minera más importante en México? Ya Braulio Carbajal nos dará contestación a éstas y otras cuestiones la próxima semana, en uno de sus excepcionales reportajes de los cuales extrajimos preguntas y respuestas.

@ortiztejeda

American curios

Entre luto y resurrección.

Nosotros ya no somos los mismos

Respira aire de mala calidad casi 99 por ciento de la población.

Astillero

La 4T, a prueba ante Trump.
Anuncio