Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la ampliación de la Línea 7 del Metrobús hacia el Toreo, y la construcción de dos líneas más, la Cero que irá alrededor del Circuito Interior y la Ocho, que correrá por Periférico.
Durante el banderazo de salida de 26 nuevos autobuses eléctricos del sistema de Metrobús que se incorporarán a las líneas 2, 5 y 6, la mandataria afirmó que durante su administración se mantendrá la apuesta por la electromovilidad, para garantizar la sustentabilidad del transporte público en la capital del país.
Consideró que se debe tener una política de Estado en electromovilidad, por lo que adelantó que promoverá una ley en la materia. “En esta ciudad ya no podemos hablar de que vamos cada seis años a hacer nuevas políticas públicas, no, ya está trazada, simplemente hay que destinar recursos para lograr nuestra meta universal”, expuso.
Detalló que la ampliación de la línea 7, que va de Indios Verdes a Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma, llegaría al Toreo, por Ejército Nacional; la de Periférico, de la Alameda Oriente al Toreo, la cual, con 51 kilómetros de longitud, se convertiría en la más grande la ciudad, y la cero sobre Circuito Interior, con 46 kilómetros.
En el evento realizado en la alcaldía de Iztacalco, Brugada destacó la colaboración público-privada que ha permitido financiar la adquisición de las nuevas unidades del sistema Metrobús, que este año cumple 20 años y ha revolucionado la manera en la que los capitalinos se movilizan.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, y la directora del Metrobús, Rosario Castro, destacaron las características técnicas de los nuevos autobuses eléctricos, que beneficiarán a 750 mil personas diariamente.
Estos vehículos, de 18 metros de largo, tienen una capacidad para 160 pasajeros y una autonomía de 330 kilómetros por carga, además de contar con tecnología de punta como puertos USB, video-vigilancia y accesibilidad universal.
Con estas unidades no sólo se reducirá el tiempo de espera para los usuarios del Metrobús, sino que también contribuye significativamente a la disminución de emisiones contaminantes.
Los 26 autobuses eléctricos evitarán la emisión de más de 2,250 toneladas de CO2 al año, un esfuerzo crucial en la lucha contra el cambio climático.
Este avance en la electromovilidad se complementa con planes futuros, incluyendo la construcción de nuevas líneas del Cablebús, así como la modernización del Tren Ligero.