Texcoco, Méx., La Universidad Autónoma Chapingo (México) y la Universidad Estatal de Michigan de Estados Unidos de América acordaron la colaboración e intercambio académico, formación, capacitación e investigación que irá desde la investigación aplicada a la mejor comprensión de la ecología de los bosques de oyamel y su papel crucial en el ciclo de vida de la mariposa monarca hasta la capacitación a agricultores latinos sobre manejo integrado de plagas.
El rector de la UACh, Angel Garduño García se reunió con David Mota Sánchez, profesor del Departamento de Entomología y con David MacFarlane, profesor en el Departamento de Silvicultura, ambos de la Universidad Estatal de Michigan.
Garduño García afirmó que con la Universidad Estatal de Michigan se podrá intercambiar experiencias y aportar soluciones conjuntas ante los desafíos globales que enfrenta el sector agropecuario.
“En Chapingo estamos en la mejor disposición de impulsar la formación internacional de nuestro estudiantado y fortalecer los programas educativos de ambas instituciones. Por ejemplo: la UACh creará las carreras de Inteligencia Artificial en Agricultura, en la sede central, y Ganadería Tropical, en Tabasco”.
David Mota Sánchez, egresado de la UACh, indicó que ambas instituciones se distinguen por su trabajo en el desarrollo y la innovación en las ciencias agrícolas, forestales y del medio ambiente, además de compartir una sólida historia en la formación de especialistas: Chapingo con su antecedente como la Escuela Nacional de Agricultura, fundada en 1854, y la Universidad Estatal de Michigan, establecida en 1855.
A la reunión asistieron también Josué Cervantes Bazán, Secretario General de la UACh; Óscar Morales Galván, Director del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh, y Alondra Astudillo Gregorio, Subdirectora de Investigación del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh.