Zacatecas. Un integrante de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), grupo especial de la Policía Estatal Preventiva, fue asesinado la madrugada de este domingo, en la ciudad de Fresnillo, y dos de sus compañeros resultaron gravemente heridos, al enfrentarse a tiros en contra de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
El agente que murió abatido fue identificado como Cristian Joshua Cuautle Guzmán, por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, dependencia que difundió una esquela en redes sociales, por la muerte del agente. Los dos policías lesionados fueron trasladados a un hospital donde la tarde de este domingo, seguían internos reportados como graves.
De acuerdo con las versiones conocidas, integrantes de la FRIZ realizaban un operativo para desmantelar una casa de seguridad de miembros del crimen organizado, cuando arribaron al lugar, los sujetos que se encontraban ahí comenzaron a disparar contra los policías, desatándose el enfrentamiento.
Eso provocó una intensa movilización de más policías estatales, así como de integrantes de la Guardia Nacional, y luego de varios minutos de enfrentamiento, lograron someter y rendir a cuatro sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación.
Los cuatro detenidos fueron identificados como Ángel Moisés N., de 24 años, originario de Yucatán; Imer N., de 34 años, de Guerrero; Carlos N., de 24 años, de Oaxaca; y Noé Salvador N., de 30 años de edad, originario de Jalisco. Presuntamente los detenidos forman parte de una célula criminal que se encargaba de ejecutar a integrantes de cárteles contrarios, en la ciudad de Fresnillo.
Por otra parte, en la ciudad de Sombrerete, sujetos no identificados privaron de la libertad y luego abandonaron agonizante al empresario minero, Andrés Miranda Cortez, quien murió mientras recibía atención médica. El empresario fue abandonado, golpeado y con signos de tortura, a un costado de la carretera que conduce a Durango. Miranda Cortez de 31 años, tenía una empresa para comercializar insumos de minería.