Morelia, Mich.- Al menos 340 comunidades indígenas de Michoacán recibirán de forma directa más de 450 millones de pesos para obras públicas y fueron asignados por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Así se informó en la reunión celebrada en Pátzcuaro en la que participaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en la que signaron el primer convenio a nivel federal para implementar el Plan Nacional de Desarrollo en favor de los pueblos originarios de Michoacán.
Ramírez Bedolla señaló que luego de las reformas legales que se han aprobado en el Congreso local, así como los programas establecido en favor de los pueblos originarios, desde Michoacán se relanzó la política indigenista a nivel nacional.
El gobernador de Michoacán comentó que las 42 comunidades que han integrado autogobiernos y que cuentan con presupuesto directo también recibirán estos recursos federales.
En tanto el titular del INPI subrayó que por primera vez en la historia el presupuesto nacional tiene un componente indígena al asignarse el 10 por ciento del FAIS. “Michoacán es pionero en la asignación de presupuesto a las comunidades indígenas; por ello, se propuso que la entidad fuera sede del Foro de las Comunidades Indígenas y Pueblos Afroamericanos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, enfatizó Regino Montes.