°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Federico Sarabia tramita amparo tras detención de ‘Billy’ Álvarez

Imagen
Federico Sarabia junto con otros ex socios de la cementera identificados como 'Alvaristas' que laboraban en la planta de Jasso, Tula, intentaron apoderarse de la cooperativa a través de la simulación de una asamblea de socios. Foto Cuarotscuro / Archivo
19 de enero de 2025 16:55

Pachuca, Hgo. Federico Sarabia Pozo, quien encabeza al grupo de socios excluidos de la Cooperativa Cruz Azul que desde 2020 mantienen tomada por la fuerza la fábrica de cemento ubicada en la localidad de Jasso, municipio de Tula, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra, tras la captura del ex presidente del Consejo de Administración de la cementera Guillermo Álvarez Cuevas, alias Billy señalado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El amparo lo tramitó el 16 de enero (mismo día en que fue aprehendido Guillermo Álvarez Cuevas)ante el juzgado cuarto de distrito del estado de Hidalgo con residencia en Pachuca, cuya titular es la jueza Daniela María León Linarte.

El expediente de la solicitud de amparo, según los estrados electrónicos del Poder Judicial, quedó registrado con el número 123/2025-III-B.

En el documento, que se puede consultar de forma pública, se puntualiza que la solicitud de amparo es para evitar una posible orden de aprehensión en contra de Federico Sarabia, derivada del proceso penal que se sigue en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, estado de México.

"Vista la demanda de amparo promovida por Federico Sarabia Pozo, por propio derecho, contra actos de los jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio que integran el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez (conocido como "Altiplano"), y otras autoridades" ,dice textualmente en una parte el expediente de la solicitud de amparo.

La jueza le dio trámite, es decir, le otorgó una suspensión únicamente en contra de una posible orden de aprehensión que no constituya un delito cuya sanción está prevista con prisión preventiva oficiosa.

También determinó la realización de una audiencia constitucional para el próximo 17 de febrero, a las 13.10 horas para determinar si hay elementos jurídicos para otorgar o no a Federico Sarabia la suspensión o amparo de manera definitiva.

Eugenio Olvera Pérez,uno de los representantes legales de la Cooperativa Cruz Azul, aseguró que se trata de una solicitud de "amparo buscador", es decir una maniobra a la que suelen recurrir los abogados para averiguar sí sobre sus clientes se han emitido ordenes de aprehensión sin tener que arriesgarse a acudir al agente del Ministerio Público.

Explicó que cuando se promueve un amparo, el juez o jueza a quién toca resolverlo solicita a las autoridades, en este caso a los jueces de distrito adscritos al penal federal de El Altiplano, para que informen si hay alguna orden de aprehensión o investigación en curso en contra de Sarabia tras la captura de Guillermo Álvarez.

Efectivamente, en el expediente dice que la jueza Daniela María León solicitó "a las autoridades responsables su informe previo, que deberán rendir dentro del plazo de 48 horas enviándoles al efecto copia simple de la demanda de amparo, en el entendido que podrán enviar el citado informe al correo electrónico institucional ([email protected])" el cual debió haberse entregado el pasado sábado.

Olvera Pérez agregó que sobre Federico Sarabia hay diversas denuncias por delincuencia organizada, administración fraudulenta y asociación delictuosa, los cuales son delitos que de acuerdo a las leyes, por su gravedad, requieren prisión preventiva oficiosa y que por lo tanto no se le puede otorgar ninguna clase de amparo.

En 2020, durante la pandemia de covid 19, luego de la destitución de Guillermo Álvarez Cuevas como presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, uno de sus adeptos, Federico Sarabia junto con otros ex socios de la cementera identificados como Alvaristas que laboraban en la planta de Jasso, Tula, intentaron apoderarse de la cooperativa a través de la simulación de una asamblea de socios.

En esa asamblea, plagada de irregularidades, supuestamente se nombró a Federico Sarabia como presidente del Consejo de administración y a Alberto López Morales, como Presidente del Consejo de Vigilancia.

Al mismo tiempo, Sarabia y sus seguidores se atrincheraron en la planta de Jasso con ayuda de grupos de choque.

Sin embargo, la asamblea y los supuestos nombramientos de Sarabia y López Morales quedaron invalidados a través de diversos juicios promovidos por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, que fueron reconocidos ante la ley como los legítimos presidente del Consejo de Administración, y de la Comisión de Vigilancia, respectivamente, de la cementera.

Pese a ello, Federico Sarabia se sigue ostentando como Presidente del Consejo de Administración, con el acta de la toma de nota invalidada.

El 17 de agosto de 2022, a solicitud de Víctor Manuel Velázquez en su carácter de presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender el servicio a la planta de Jasso, Tula, para evitar que las máquinas tuvieran averías por el mal uso que le daban quienes tienen ocupada la factoría, y también frenar la producción de cemento que de manera ilícita los adeptos de Billy Álvarez y Federico Sarabia estaban fabricando y vendiendo sin aval de la cooperativa.

Así, la planta de Tula, que es la más emblemática de la cooperativa quedó paralizada, lo que ha provocado el deterioro económico de esa región.

El 24 de agosto de 2022, en un video que difundió por redes sociales, Alberto López Morales, quién se hacía llamar Presidente del Consejo de Vigilancia, decidió "renunciar", tras acusar a Sarabia de engañar a los trabajadores.

Según el abogado Eugenio Olvera, hay órdenes de aprehensión también contra otros adeptos de Billy Álvarez, entre ellos, su hermano Alfredo Álvarez Cuevas; también contra Ángel Junquera Sepúlveda, Clemente Acevedo Nieto, Héctor Ortega Jiménez, Sergio Rodríguez Gutiérrez, y contra los hermanos Gloria, Raymundo e Ignacio Magos Hernández al igual que contra otras 14 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo Laredo alista albergues migrantes ante posibles deportaciones masivas

Aunque el gobierno federal coordinará la repatriación de los migrantes, se les ofrecerá todo el apoyo necesario, adelantó la alcaldesa Lilia Canturosas.

Cae banda de los motonetos en Chiapas; aseguran más de 200 vehículos

En el operativo realizado al norte de San Cristóbal de las Casas, fueron detenidas 16 personas señaladas como incitadores de violencia, entre ellos el dirigente chamula Manuel Collazo.

Sicarios asesinan a elemento de la FRIZ en Fresnillo

Sujetos no identificados privaron de la libertad y abandonaron agonizante al empresario minero, Andrés Miranda, quien murió mientras recibía atención médica.
Anuncio