San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos exigió que el juez de la causa lleve a cabo la audiencia de control y la revisión de cambio de medida cautelar en favor del dirigente indígena, Juan Díaz Montejo, preso en el penal de El Amate desde el 17 de diciembre pasado.
“El cambio la medida cautelar de prisión preventiva es un derecho constitucional, ya que la salud de Juan Díaz ha empeorado en El Amate”, agregó la agrupación.
Dijo que el dirigente chol, de 50 años, acusado del delito de atentados contra la paz y la colectividad del estado, padece de diabetes, por lo que es necesario que sea atendido fuera de la prisión.
Díaz Montejo fue detenido el 17 de diciembre en Comitán, cuando agentes de la llamada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizaron un operativo y arrestaron a más de 130 personas, entre ellas 92 policías municipales.
Según el Frente, “el líder chol es el primer prisionero político del gobernador (morenista) Eduardo Ramírez Aguilar”, por lo que desde el pasado 18 de diciembre un grupo de personas mantiene un plantón frente al palacio de gobierno estatal, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para exigir su liberación incondicional.
Juan Díaz, originario del municipio de Tumbalá, es también integrante de la Coordinadora Internacional por la Libertad de los Presos Políticos, parte México.