°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Demuelen 4 restaurantes dañados por huracán ‘John’ en Acapulco

Imagen
Los propios restauranteros contrataron una máquina retroexcavadora para llevar a cabo el retiro de escombros, para lo cual efectuaron una cooperación y buscaron ayuda entre dirigentes políticos locales. Foto La Jornada
19 de enero de 2025 19:08

Acapulco, Gro. Propietarios de los establecimientos destruidos a raíz del desbordamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués, durante el paso del huracán John, que generó lluvias torrenciales del 23 al 27 de septiembre pasado, iniciaron la demolición de sus restaurantes el fin de semana, con la intención agilizar su proceso de recuperación.

Prestadores de servicios del bloque tres de Puerto Marqués, explicaron que los propios restauranteros contrataron una máquina retroexcavadora para llevar a cabo el retiro de escombros, para lo cual efectuaron una cooperación y buscaron ayuda entre dirigentes políticos locales.

El restaurantero, Alfonso García Vargas, explicó que han sido derrumbados ya cuatro restaurantes, y se tiene previsto demoler cuatro más, para abrir espacio en la franja de arena e instalar enramadas de forma provisional, y a más tardar en dos semanas reactivar sus fuentes de ingreso.

Subrayó que en esta labor participan solamente aquellos propietarios que no se ampararon contra la demolición de sus establecimientos, pues algunos dueños optaron por interponer un amparo ante la inexistencia de un proyecto real de rehabilitación oficial, y el temor de que autoridades pretendan arrebatarles sus espacios.

Garcías Vargas resaltó que "es algo de manera provisional para poder comenzar a trabajar, gracias a Dios nos fue bien en la temporada de diciembre, hicimos una cooperación entre todos, logramos el objetivo".

Entre los establecimientos que comenzaron a ser derribados se encuentran el Celia, Lucerito, María de Jesús y Linda.

Beto Palma, propietario del restaurante Lucerito, enfatizó que "lo que queremos es trabajar, es por necesidad, era un riesgo recibir a los turistas y para nosotros, por la forma en que quedaron los restaurantes después del huracán John".

Detalló que "vamos a hacer las enramadas provisionales con palapa, y a aplanar y rellenar con arena de mar, pues lo que queremos es trabajar, recibir a los comensales, esperemos que en 20 días ya podamos estar laborando", e indicó que de este sector dependen económicamente 300 personas.

Los restauranteros confiaron que en breve sea presentado e implementado un proyecto de rehabilitación integral del bloque tres de comederos de Puerto Marqués, luego de que las tormentas generadas por John, ocasionaron dos socavones, los cuales ya fueron reparados por el gobierno estatal, además de 16 restaurantes que fueron arrasados por el agua.

"Nos interesa reactivar esta zona porque de aquí vivimos todos", señaló García Vargas.

 

 

Desfogan presa Los Cuartos en Naucalpan para prevenir desbordamientos

Autoridades explicaron que bombearán el agua de la presa a su cauce natural que es el río Los Cuartos. Recordaron que en septiembre de 2024 tres colonias sufrieron fuertes inundaciones.

Maestros toman caseta Cancún-Mérida; exigen que Mara Lezama los atienda

Integrantes del Comité Central de Lucha dan el paso gratuito a los conductores, afirman que permanecerán en la vialidad “hasta que aguanten”.

Fila de registro al censo del ambulantes en Acapulco supera las mil personas

El segundo día del censo para la reconstrucción del puerto, correspondió a las playas Papagayo, Carabalí y Las Hamacas.
Anuncio