Chihuahua, Chih. La dirigente del partido Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, acusó a la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, de mostrar una visión limitada y no solidaria respecto a la migración, debido a declaraciones recientes de la mandataria quien afirmó que “Chihuahua no será albergue de migrantes” y después del desalojo violento, el sábado, de un campamento de migrantes en la capital del estado.
El 16 de enero pasado, la gobernadora panista, declaró en entrevista colectiva que Chihuahua no se convertirá en un albergue de migrantes, ante el cierre de la frontera y las deportaciones masivas que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir del lunes 20 de enero.
Cuestionada por reporteros en el Encuentro Nacional Municipal, Campos respondió que su gobierno no prevé la apertura de albergues para los deportados, “no son albergues, son centros de procesamiento donde vamos a recibir a los migrantes cuando lleguen, a procesarlos, tomar su datos y a guiarlos para que regresen a su estado y a su municipio, no van a permanecer”.
“Lo sabemos como gobierno humanista, tenemos que respetar su dignidad y tenemos que respetar su persona, pero bueno, nuestros estados o el estado de Chihuahua no es un albergue para los migrantes”.
El sábado durante la madrugada, 150 policías y agentes del Instituto Nacional de Migración, federales, estatales y municipales, desalojaron a 200 extranjeros que habían improvisado cabañas y un campamento, en un predio cercano a los patios de carga del ferrocarril, en la ciudad de Chihuahua.
En un comunicado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Granados de la Rosa acusó a Campos Galván de contradecir los valores de solidaridad y empatía, también de reflejar una visión limitada ante un fenómeno que exige responsabilidad compartida y cooperación interinstitucional.
“Lamento profundamente las declaraciones de la gobernadora Maru Campos, quien afirmó que Chihuahua no será albergue de migrantes, en contraste, la Cuarta Transformación, liderada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado claro que México garantizará apoyo a los migrantes en caso de deportaciones”.
“La postura de exclusión expresada por la gobernadora, no representa el espíritu de acogida y solidaridad que caracteriza a nuestra gente. Por el contrario, desde Morena reiteramos nuestro llamado a construir políticas migratorias que promuevan la cooperación entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil”.