Chihuahua, Chih. Colectivos de defensa de derechos humanos, indígenas, y organizaciones religiosas, emitieron un posicionamiento condenando el ataque armado contra del sacerdote católico, Lorenzo Medina, registrado en el municipio de Guadalupe y Calvo, el viernes pasado. Exigieron a los gobiernos estatal y federal una estrategia de seguridad pública, así como acciones para detener el desplazamiento forzado en está demarcación de la Sierra Tarahumara.
Denunciaron que, “el reprobable ataque, cuyas víctimas afortunadamente están en recuperación, es sólo uno más de los eventos de violencia que suceden día a día en la región de la Sierra Tarahumara y en particular en Guadalupe y Calvo”.
“La situación de violencia a la que están expuestas comunidades y ejidos, pone en riesgo la gobernabilidad, además, vulnera la vida, la seguridad y el patrimonio de numerosas familias, particularmente indígenas”.
Explicaron que el sacerdote católico Lorenzo Medina y una mujer identificada como Leonila A., “fueron heridos por grupos delictivos que permanecen en lucha por el control del territorio”.
En la carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, llamaron a tomar acciones para prevenir y atender a las víctimas del desplazamiento forzado, una estrategia efectiva de seguridad pública y legislar sobre el tema en el estado de Chihuahua y otros estados de la República, “por la experiencia que tenemos en la región, sabemos que los planes deben partir de la escucha de las comunidades locales”.
“Los hechos de violencia han obligado a cientos de personas a dejar sus hogares, en un desplazamiento forzoso que no termina, para buscar refugio en el anonimato, en otros poblados y ciudades del estado de Chihuahua, con el desplazamiento abandonan su identidad, sus formas de vida campesina y su patrimonio”.
Entre las organizaciones que suscribieron el documento están: Consultoría Técnica Comunitaria, el Comité de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Cedehm)), y Alianza Sierra Madre.
Aparte, el vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, también subrayó que este hecho de violencia, “se suma a la realidad de violencia que vivimos en el estado, en esa región, donde la comunidad entera del municipio de Guadalupe y Calvo reclama atención de los distintos niveles de gobierno”.