°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

19 de enero de 2025 10:50

Confianza hacia Claudia

Reiteremos la confianza
hacia nuestra Presidenta,
que cada momento intenta
fortalecer buena alianza
y busca nuestra bonanza.
Dejémosla que trabaje
y que sus cartas baraje,
sin críticas y sin ruidos
hagamos todos unidos
en torno de ella un blindaje
 
 
 
 Guadalupe Martínez Galindo

Trump mueve tableros políticos del mundo

El próximo segundo ejercicio presidencial de Trump ha movido los tableros políticos y económicos de las naciones del mundo. Mientras el presidente de EU, delincuente confirmado, aspira a que esa nación se levante como hegemónica económicamente sin pensar un poco en la incongruencia que ese postulado implica, sin hacer revisión de los problemas mayúsculos internos del imperio, sin calcular los riesgos que esa decisión conlleva por la soberbia, falta de congruencia y sensatez; el solo anuncio ha levantado miles de comentarios adversos por las naciones del planeta. La amenaza hegemónica ha trastocado la política y las relaciones internacionales con países como Canadá, Groenlandia, Panamá, Venezuela y México.

Lo más inquietante es que millones de personas indocumentadas de nuestro continente quedarán marcadas por la humillación económica, la marginación social y verán afectada su propia existencia humana, pues, en vez de una planeación colectiva con las naciones que alimentan de fuerza de trabajo y de estabilidad económica, que le dan vida y sentido de futuro productivamente a EU, la potencia se quiere imponer por las malas, por el solo hecho de ser potencia económica, en decadencia.Han olvidado principios elementales de nuestra historia y de la vida: 1) que somos comunidades en relaciones entre iguales, con independencia, soberanía y modos de vida propios y nos necesitamos unos a otros; 2) que si no fuera por esos millones de mujeres y hombres que laboran en desventaja en favor de su prosperidad en esa nación, tal vez no tendrían el poder que ahora quieren imponer; 3) los países se han dado instrumentos internacionales para dirimir problemas entre una y otra nación o entre países, y en este caso, pasando por encima de esos organismos mundiales, en decadencia, se imponen por la fuerza, la amenaza y la soberbia.

Ahora sabemos que cada país amenazado prepara su propia defensa. Seguramente veremos extremos y extravagancias del presidente entrante. Las respuestas también son impredecibles. Ojalá no tengamos que lamentar consecuencias mayores que lo que Trump quiere conseguir.

José Acevedo Acosta

T-MEC no es equitativo

Las relaciones bilaterales entre países en materia comercial con beneficios comunes, siendo éstas modalidades naturales y sin tantos prejuicios sería lo ideal para México, pues los tratados de libre comercio grupales, basados en reglas se tornan complicadas e indeseables debido a las presiones que ejercen quien o quienes llevan la batuta. Pongamos el caso del T-MEC, las condiciones de cada país en cuestión de libre comercio no se dan en plan de equidad, sino al contrario, es según el grado de desarrollo industrial de cada país, si este es óptimo, es decir, avanzado, la competencia será entre iguales, de lo contrario, el o los más desarrollados llevarán mucha ventaja sobre los no independientes; la dependencia socava la economía, debido a la escasez del desarrollo industrial en lo científico-tecnológico, es decir, la dependencia marca un panorama plenamente desventajoso.

El empresario presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretenderá abrir oficinas para el cobro de impuestos, tarifas, derechos aduanales, servicios etcétera, que vienen siendo los aranceles muy altos que pretende aplicar a los productos de importación; significa un gran negocio para su país. México debe mirar al sur y a otras regiones y, sobre todo robustecer una industria nacional acorde con el medio ambiente como aportación para remediar el calentamiento global.

Luis Langarica A.

Drogas y guerra en EU

La drogadicción en Estados Unidos se fomentó en forma desmedida en las guerras imperiales para quitar el miedo a sus ejércitos.

Pero las drogas fueron también introducidas en la población por las riquezas que producían a los que comercializaban el narcotráfico, entre estos era también parte el mismo gobierno.

Cuando empezó a ser crisis fue en la guerra de Vietnam, pues en las imágenes de ciertos combates en vivo que hacían los reporteros de guerra se veía la masacre a la población civil y también las bajas del ejército estadunidense.

Esto llegó a tal grado, que la población en general protestó por estos combates y pidió al gobierno en ese momento cese el fuego. Esto produjo un distanciamiento con el presidente Richard Nixon y los representantes máximos del movimiento Hippie.

Pero para que la población ya no protestara, como lo estaba haciendo y los reporteros de guerra ya no mostrarían las imágenes bélicas, sino que tenían que estar autorizadas por el ejército y falsear la realidad de la guerra. A partir de esto, la drogadicción se hizo más accesible a la mayoría de la población, para que fuera indiferente a la realidad de esta masacre a nivel mundial. Así el estadunidense común no protestaría como lo hizo en el mandato de Nixon.

Ignacio Camerino Soriano López

Invitación

Marcha por Palestina

Plantón Dominical por Palestina convoca a la marcha de este domingo a las 16:00 horas, partiendo del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir al gobierno sionista de Israel a que cumpla definitivamente los acuerdos de Cese el fuego.

Los niños de Gaza se abrazan, no se matan

Gilberto García

Anuncio