°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desde otras ciudades

Imagen
En el centro de Stolberg hay estatuas de bronce en honor a Thomas Münzer. Foto Alia Lira Hartmann
19 de enero de 2025 08:32

Existen pueblos medievales en Alemania cuya visita es una experiencia que transporta al visitante a un atractivo estilo de vida en que el dominio de dispositivos electrónicos, las prisas, el tráfico, los centros comerciales o los elementos contaminantes del ambiente se olvidan por unas horas o unos días, dependiendo de la particular elección del turista y su capacidad para desconectarse del ritmo de las grandes ciudades.

Stolberg es una pequeña población al norte de Alemania de sólo un poco más de mil 200 habitantes y que ofrece la posibilidad de transportarse a la edad media al recorrerlo.

Está enclavado en medio de las montañas y el bosque del Harz, uno de los parques nacionales más importantes de esa zona.

El Harz es uno de los 16 parques nacionales protegidos en Alemania y la cordillera más alta del norte del país. Abarca 25 mil hectáreas y la vegetación predominante son bosques de coníferas.

El camino para llegar a Stolberg en la temporada invernal es un romántico paisaje con grandes pinos y coníferas. Conduciendo por carreteras nacionales que no son autopistas, sorprende encontrar este pequeño pueblo considerado una joya en el Harz.

En 1252 se menciona por primera vez el nombre de Stolberg y está ligado a una familia de condes.

El castillo medieval donde residieron por generaciones estos nobles y hasta 1945 se convertiría en un espacio de alojamiento vacacional para funcionarios de alto nivel de la ex República Democrática Alemana o Alemania del Este.

Esto es parte de esa atmósfera de serenidad que transmite el pueblo con angostas callejuelas y calles adoquinadas. La mayoría de sus construcciones son de la típica arquitectura alemana, el Fachwerk.

Este tipo de arquitectura data de la Edad Media y le confiere un aire romántico y nostálgico a cualquier población donde predomine ese estilo.

Stolberg es cuna de un importante personaje en la historia de la Reforma, Thomas Münzer (1489-1525). La Reforma fue un movimiento religioso cristiano en que se dividió la Iglesia católica para dar lugar a una serie de corrientes bajo el nombre de Iglesia protestante. Münzer fue un teólogo alemán seguidor de Martín Lutero que figura en la historia como el gran reformador.

Aunque Münzer jugó un papel importante en la Reforma, su nombre ha quedado un tanto opacado ante Martín Lutero al que se opondría posteriormente generando una polémica con ideas un tanto más radicales.

La casa donde vio la primera luz ya no existe al desaparecer tras un incendio. Sin embargo, se ha colocado una placa redordando su lugar de nacimiento. En el centro de Stolberg se encuentran unas estatuas en bronce que honran a este personaje revolucionario y sus seguidores.

 

¿La fiesta en paz?

Me parece menos malo que la fiesta de toros se vuelva incruenta a que sea prohibida, señala el analista taurino Francisco Terán.

No sólo de pan...

De tecnología mexicana para alimentos, no de mercancías.

Desde otras ciudades

Stolberg, cuna de Thomas Münzer, revolucionario religioso.
Anuncio