°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Publican en DOF decreto que crea comisión sobre pueblos indígenas

Imagen
Integrantes de la comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México, en imagen del 12 de octubre de 2024. Foto Víctor Camacho
18 de enero de 2025 10:30

Ciudad de México. Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, cuyo objetivo es generar políticas públicas para resarcir los agravios cometidos en su contra y generar las condiciones de bienestar en estos grupos de la población.

Igualmente los planes deberán buscar el desarrollo intercultural y sostenible, así como el fortalecimiento de su patrimonio cultural y natural.

Entre los temas de esta comisión destaca la autonomía y gobierno indígena, territorios, recursos naturales, biodiversidad y medio ambiente.

En esta comisión participarán, sin cobrar salario por ello, los titulares de 29 dependencias y oficinas del Ejecutivo federal.

Asimismo, esta comisión presidencial estará vigente hasta el término de la actual administración, el 30 de septiembre de 2030, cuyas erogaciones serán cubiertas con el presupuesto federal autorizado del año que corresponda.

Asegura Profepa 137 ejemplares de vida silvestre en AICM

Presuntamente serían traficadas de manera ilegal a Tokyo-Narita, Japón

Exigen en el Zócalo capitalino justicia por asesinato de Samir Flores

Colectivos y diversas organizaciones sociales demandaron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen que sigue impune desde hace seis años.

Se declara por decreto presidencial el 2025 como "Año de la mujer indígena"

El decreto fue publicado este viernes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y entró en vigor de inmediato.
Anuncio