Dubái. Irán inauguró el sábado una base subterránea de misiles navales en un lugar no revelado del Golfo, según la televisión estatal, dos días antes del inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente.
La inauguración se produjo mientras se espera que aumente la tensión con Washington. Los líderes iraníes temen que Trump autorice al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a atacar sus instalaciones nucleares, al tiempo que endurece las sanciones estadounidenses contra su industria petrolera mediante su política de "máxima presión".
La televisión estatal mostró al jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, visitando la base secreta. Dijo que era una de las varias construidas bajo tierra para lanzar misiles de largo alcance y llevar a cabo una guerra a distancia.
La televisión estatal dijo que la base se había construido a una profundidad de 500 metros en algún lugar del Golfo y mostró túneles con largas filas de lo que dijo que era una nueva versión de lanchas rápidas evasoras de radares de clase Taregh que pueden lanzar misiles de crucero.
A principios de este mes, Irán inició unas maniobras militares que durarán dos meses y que han incluido juegos de guerra en los que la Guardia Revolucionaria defendió las instalaciones nucleares de Natanz de ataques simulados con misiles y aviones no tripulados.