Tepeji del Río, Hgo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por 14 millones 990 mil 430 pesos a la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales, S. de R.L. (Simari), y ordenó la clausura total definitiva de sus instalaciones ubicadas en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo por irregularidades detectadas en el almacenamiento, manejo y tratamiento inadecuado de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos.
Durante la revisión sorpresiva realizada por inspectores de la Profepa dentro del establecimiento, se detectaron residuos peligrosos colocados sobre el suelo; también el almacenamiento de residuos por más de seis meses; mezcla de sustancias peligrosas sin considerar su incompatibilidad; falta de etiquetado; derrames de lixiviados que escurren entre los vertederos; desperdicios infecciosos expuestos a la intemperie y sin refrigeración; rebase a la capacidad de almacenamiento; carencia de bitácoras de registros de ingreso de los residuos al almacén.
También deficiencias en los procesos de tratamiento e incineración de los mismos.
La Profepa puntualizó que con anterioridad ya había realizado inspecciones en Simari en los años 2021 y 2023 que dieron como resultado la imposición de medidas correctivas que no se acataron.
Ante esta situación, la Profepa determinó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y manejo y tratamiento de residuos peligrosos para este establecimiento, esto con el fin de proteger el medio ambiente y revertir los procesos de destrucción ambiental.