Ciudad de México. Calletano de Jesús Guerrero, periodista del Global México, fue asesinado la tarde de este viernes por desconocidos que llegaron en motocicleta y dispararon en su contra cuando se encontraba en el estacionamiento del templo de San Antonio Padua, en el Barrio Tlatilco, del municipio mexiquense de Teoloyucan.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este sábado que sigue adelante la investigación del homicidio del informador, quien contaba con mecanismo de protección para periodistas activado por la Federación.
De acuerdo a reportes de policías de la región, fue alrededor de las 18:30 horas, cuando se recibió la alerta de la agresión registrada en el estacionamiento del templo, donde se dijo, había un hombre herido. Al punto se trasladaron elementos de la corporación, así como paramédicos en una ambulancia de Protección Civil Municipal, pero cuando llegaron la persona ya había fallecido.
El cuerpo del periodista presentaba heridas sangrantes en el rostro y cayó de espaldas a unos metros de la entrada del templo católico, donde la policía como primeros respondientes efectuaron la custodia de la zona en espera de la llegada de personal de Servicios Periciales y de Medicina Forense para iniciar la integración de la carpeta de información.
Por medio de su oficina de comunicación social, el gobierno del estado de México compartió a medios informativos un comunicado del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
En el documento, el Mecanismo de Protección Federal informó que en relación al caso de Calletano de Jesús Guerrero, periodista de Global México, en el estado de México, fue incorporado al mecanismo de protección el 2 de mayo del año 2014.
“Desde que se tuvo conocimiento de su caso se activó el Mecanismo de Protección para él, su familia y colaboradores del mismo medio, que manifestaron haber recibido agresiones y amenazas derivadas del ejercicio de su labor periodística”.
Destaca que, “el 24 de noviembre de 2024, personal del mecanismo es informado sobre un incidente de probable riesgo en el domicilio del beneficiario, por lo que se activó monitoreo y se solicitó información adicional”. Asimismo, el 14 de diciembre del año pasado denunció el robo de su vehículo.
El 13 de enero de este 2025, Calletano de Jesús informó al mecanismo “de un incidente en el ejercicio de su actividad periodística, en Praderas del Potrero, en el estado de Hidalgo, ante el cual el mecanismo activó las medidas correspondientes”.
“Una vez que Calletano de Jesús Guerrero se encontró seguro en su vivienda, con base en los protocolos se dio continuidad a su atención”. “Por ello, se continuó con el plan de protección que tenía vigente y se mantenía constante monitoreo y atención con el periodista”, se detalla en el comunicado.
El Mecanismo de Protección señala que: “Tras el lamentable asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, ayer viernes 17 de enero, el mecanismo de protección federal realizó diversas acciones para apoyar a la familia del periodista”.
Este sábado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) efectúa la vigilancia y resguardo de los familiares de Calletano de Jesús Guerrero.