°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescatan a ballena jorobada que nadaba errática en Puerto de Manzanillo

A través del programa de Rescate a Mamíferos Encallados (Ramen), con observaciones del investigador Cristhian Ortega, y auxiliados por pescadores locales y personal asignado por la Asipona, se mantiene vigilancia permanente del cetáceo, para actuar ante cualquier eventualidad. Foto cortesía del ayuntamiento de Puerto Manzanillo
A través del programa de Rescate a Mamíferos Encallados (Ramen), con observaciones del investigador Cristhian Ortega, y auxiliados por pescadores locales y personal asignado por la Asipona, se mantiene vigilancia permanente del cetáceo, para actuar ante cualquier eventualidad. Foto cortesía del ayuntamiento de Puerto Manzanillo
17 de enero de 2025 16:44

Colima, Col. Elementos de la Secretaría de Marina, del ayuntamiento de Puerto de Manzanillo y de la Universidad de Colima rescataron una ballena jorobada que nadaba errática en el puerto interior.

En un comunicado se dio a conocer que la ballena de diez metros de longitud y unos dos años de edad entró a la bahía y llamó la atención del personal del puerto.

Elementos de la Secretaría de Marina, personal del puerto y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como investigadores de la Universidad de Colima, emprendieron tareas de observación y protección, creyéndose inicialmente que se hallaba atrapada por redes de pesca mayor, lo cual fue descartado una vez que se hicieron las exploraciones de rigor, percatándose de que se trataba de una ballena subadulta enferma, con serios problemas bacteriológicos que la mantienen prácticamente sedente, lo que hace literalmente imposible su salida hacia alta mar.

A través del programa de Rescate a Mamíferos Encallados (Ramen), con observaciones del investigador Cristhian Ortega, y auxiliados por pescadores locales y personal asignado por la Asipona, se mantiene vigilancia permanente del cetáceo, para actuar ante cualquier eventualidad.

Las autoridades se encuentran a la expectativa del comportamiento de ese ejemplar marino para determinar lo procedente.

Imagen ampliada

Toma Gustavo Pacheco protesta como rector general de la UAM

Asegura que la UAM aún puede aportar más para transformar el conocimiento en bienestar y prosperidad.

Registra junio el mayor porcentaje de empleos permanentes en los últimos 16 años

De 22 millones 325 mil 666 puestos, el 87.5 por ciento son plazas definitivas, informó el IMSS

Ante el alza en casos de sarampión, ampliarán la edad de vacunación

En Chihuahua, el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar se reunió para analizar el comportamiento del brote.
Anuncio