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Concluyen trabajos del Segundo RETO ANUIES4MX 2025

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Alumnos presentaron avances de sus proyectos como parte del Reto ANUIES4MX Rumbo a Japón 2025. Foto ANUIES
17 de enero de 2025 17:06

Ciudad de México. Tras presentar los proyectos finales con el uso de tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), robótica, realidad virtual, realidad aumentada, Internet de las Cosas, Big Data y neurotecnología, los estudiantes universitarios terminaron los trabajos del Segundo RETO ANUIES4MX 2025 rumbo a Japón.

Durante una semana, en el Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en Valle de Bravo, estado de México, 25 jóvenes provenientes de 13 universidades del país trabajaron en proyectos sobre desarrollo sostenible para sus comunidades en las disciplinas mencionadas.

Al clausurar las actividades, Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES, dijo que para las Instituciones de Educación Superior es muy importante realizar estos desafíos en beneficio de los propios estudiantes.

Acompañado de Irma Andrade Herrera, coordinadora general de Planeación y Buena Gestión de la ANUIES, resaltó la importancia de la alianza entre la Asociación y el Laboratorio MIRAI-Innovation Research Institute. Señaló que es “sumamente enriquecedor” escuchar y conocer las propuestas de los jóvenes y que mejor que sean ellos quienes las desarrollen en beneficio de su entorno y de los lugares donde provienen. “Con este proyecto se demuestra que en México sí hay con qué dar solución a los problemas que se nos presentan como sociedad”, afirmó.

Christian Peñaloza, director de MIRAI-Innovation, felicitó a los participantes en esta convocatoria y reiteró que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo tecnológico y creaciones de alto impacto para transformar a la sociedad. Indicó que en cinco días de trabajo los participantes demostraron sus conocimientos, fortalezas y resiliencia.

Artemisa Jaramillo, directora de Innovación y Mercadotecnia Digital de MIRAI, destacó la participación de las universidades de todo el país en esta cruzada nacional de repensar la educación, inyectando tecnología aplicada al servicio de las comunidades.

Para este reto se conformaron ocho equipos que trabajaron en diversas temáticas: El equipo Uno conformado por Miriam Martínez Sánchez, Joel Adrián García Bravo y Charles Maximilian Peacock Arguelles, desarrolló el tema de Salud. Su propuesta denominada VIDIA, es un asistente inteligente de ayuda a quienes tienen diabetes, con la utilización de una aplicación para monitorear su estado de salud.

El equipo Dos, con Antonio Valdez Luna, Daniela Bautista Reyes y Carlos Yael Flores González, desarrollaron el tema de Seguridad. Con PHISHNET proponen atender la problemática de extorsión y la ciberdelincuencia. Se trata de una aplicación que analiza y detecta los mensajes maliciosos que recibimos en los teléfonos celulares para prevenirlos.

El equipo Tres, integrado por Marco Antonio Lara Alanis, Jared Imanol Poot Alfonso e Israel Jesús García Osorio, trabajó el tema del agua. Con la aplicación NOTIAGUA se pretende evitar un gran número de inundaciones causadas por las lluvias, ya que con sensores instalados en zonas estratégicas se mandarán señales sobre los niveles de agua.

El equipo Cuatro, compuesto por Carlos Alberto Lazcano Vásquez, Aldo Yahir Arceo Beltrán y Aldo Alberto Calderón García, abordaron el tema del Medio Ambiente y presentaron el proyecto GREEN ALERT, un dispositivo que funciona a través de sensores para detectar incendios forestales, lo que permitirá proteger y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El equipo Cinco, de las estudiantes Marinthia Jaqueline Estrada López, Diana Sofía Aguayo Zúñiga y Ana Victoria Treviño Ramírez, trabajó el tema agroindustria y a ganadería. Su idea consiste en controlar y optimizar el riego en los cultivos con un sistema automatizado llamado ODRA, para ayudar al desarrollo de esta actividad.   

El equipo Seis, de Andrés Eduardo Solís Covarrubias, Adán Emiliano González Hernández y Alan Daniel Naranjo Carballeda, se ocupó del tema de pobreza. Presentó el proyecto FINANCITO, que permite acceder a créditos para desarrollar negocios, así como conocer y utilizar para beneficio de las personas los sistemas de ahorro e inversión

El equipo Siete, de los alumnos Cecilia Marín Juárez, Félix Alejandro Ávalos Gama y Ricardo Alejandro Ramos Pérez, se empleó en el tema de educación. Sus integrantes presentaron EDUSMART, que permitirá dar solución a la problemática del abandono escolar en educación media superior. Con ella, los jóvenes tienen acceso a una base de datos que les ayudará y facilitará su ingreso a este nivel académico. 

El equipo Ocho, con Amanda Isbosseth Guzmán Aceves, Alejandro Castañeda Avendaño y Joselyn Monserrat Lagunas Sanabria, estudiaron el tema de la migración. Y a propósito de éste, proponen el desarrollo de la herramienta MVP, que consiste en una terapia para ayudar y atender el estrés pos-traumático causado a niños migrantes luego de su regreso a nuestro país.  

En este último día de trabajo se presentaron los proyectos finales que los jueces calificarán. Se entregaron certificados de participación y en los próximos días se conocerán los nombres de los estudiantes ganadores, quienes a partir de marzo tendrán una estancia de tres meses en Japón con todos los gastos pagados, para capacitarse y acelerar su plan de tecnología aplicada en los Laboratorios de MIRAI-Innovation en la ciudad de Osaka.

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