Ciudad de México. Patricia Herrera Ascencio, la nueva directora general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), señaló que este organismo es fundamental para el sector ambiental como brazo técnico del agua y como centro de investigación para aportar conocimiento y avanzar en los desafíos que México enfrenta en materia hídrica.
En su mensaje a los trabajadores, subrayó que el avance del Instituto solo será posible con el apoyo de toda la comunidad, destacando la importancia de fortalecer el currículo institucional. Además, comentó que uno de sus principales objetivos es recuperar la presencia del IMTA en el ámbito internacional, donde ha sido reconocido como un centro de excelencia en el conocimiento del agua.
Por ello, reiteró su compromiso para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión Nacional del Agua. Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria Alicia Bárcena por la confianza depositada en su persona para desempeñar esta función en un tiempo de mujeres.
En representación de la titular de la Semarnat, el Coordinador de la Estrategia Institucional, Jaime Vázquez Bracho, destacó la trayectoria interdisciplinaria de Herrera en el ámbito nacional e internacional, a quien reconoció por su conocimiento, capacidad de trabajo transversal y disposición de trabajar en torno a los proyectos ambientales prioritarios para el país, como la restauración de ríos y otros cuerpos de agua y la tecnificación del riego.
La nueva directora es licenciada en relaciones internacionales y maestra en estudios México-Estados Unidos. Con más de 40 años de servicio en la Administración Pública, cuenta con una reconocida experiencia como especialista en temas del agua. Desde 1992, como parte del Instituto, desarrolló e instrumentó la estrategia de cooperación internacional en el sector agua subsector ciencia y tecnología, labor que consolidó al IMTA como referente de excelencia en materia de agua en la región y uno de los tres Institutos clave en el fortalecimiento de la cooperación internacional de México.
Asimismo, destaca su colaboración con la UNESCO, donde logró para el IMTA la vicepresidencia del Grupo de América Latina en la Mesa del Consejo Intergubernamental, la Cátedra UNESCO-IMTA El agua en la Sociedad del Conocimiento, y el establecimiento del Centro de Seguridad Hídrica en nuestro país.
En 2019, Herrera fue nombrada una de las 29 líderes a nivel mundial en materia de agua por la UNESCO para el desarrollo de la Fase IX del Programa Hidrológico Internacional (PHI) para América Latina y el Caribe.