Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en las cámaras de Diputados y de Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, se reunieron para impulsar en el Congreso las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de desencuentro que ambos sostuvieron hace algunas semanas.
“El momento que vive México requiere de unidad nacional, y la agenda legislativa próxima debe incluir las prioridades del gobierno de la presidenta @Claudiashein para beneficio de la población. De eso hablamos el senador @adan_augusto y yo, reiterando nuestra amistad y respeto”, publicó este viernes Monreal en su cuenta de X, en un mensaje donde incluyó una foto donde aparecen él y de López Hernández, abrazados y sonrientes.
Como se informó en este diario, el pasado 13 de diciembre ambos líderes legislativos tuvieron un “encontronazo” declarativo, luego de que Adán Augusto López denunciara desde la tribuna del Senado que detectaron dos contratos fraudulentos, “dos negocitos ya añejos” por más de 150 millones de pesos que ya rescindieron y les permitirán compensar el recorte de 123 millones de pesos que sufrió la Cámara Alta para 2025.
Ello provocó de inmediato la confrontación con Monreal, quien calificó los dichos de su correligionario como “infundios” y sostuvo que no hubo irregularidades en los contratos que autorizó durante el tiempo que él presidió el Senado.
Cuando se le preguntó a López Hernández si los contratos irregulares provenían de la legislatura pasada, en que el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado fue Monreal, respondió que no señalaba a nadie, pero sí presentaría denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Para contener el choque, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer en redes sociales un comunicado con la firma de los 253 diputados morenistas, en la cual hicieron un llamado a la unidad, para que ésta prevaleciera “por encima de cualquier interés personal o particular”, y manifestaron su respaldo a Monreal. Sin embargo, unas horas después el mensaje fue borrado de las cuentas de Gutiérrez Luna.
De igual manera, el 16 de diciembre pasado, Monreal y López Hernández se reunieron en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para atenuar el conflicto entre ambos legisladores.