Morelia, Mich. Integrantes del crimen organizado incendiaron al menos tres tiendas Oxxo, bloquearon con vehículos retenidos las salidas de la ciudad de Zitácuaro al estado de México y la que comunica a Morelia, la noche de este viernes.
Habitantes de esta demarcación, ubicada en el oriente de Michoacán, reportaron balaceras en diferentes puntos de la cabecera municipal. Extraoficialmente se habla de tres muertos y seis lesionados, así como varios automóviles con impactos por arma de fuego.
Desde las 19 horas comenzaron los primeros incidentes, por lo que directivos de las escuelas secundarias que se ubican en la zona céntrica retuvieron a los alumnos para evitar lesiones y riesgos a los estudiantes.
Al momento no hay versión oficial, solo trascendió que los incidentes promovidos por un grupo delictivo son con el fin de protestar contra los operativos que vienen realizando las fuerzas de seguridad del estado y la federación en contra del crimen organizado.
Las últimas tres horas han sido de caos en la parte céntrica de Zitácuaro y en la avenida que cruza la ciudad hacia el estado de México y Morelia, en tanto, patrullas estatales y federales continúan con el operativo para detener a delincuentes ya identificados.
Fuentes policiales aseguran que los ataques de criminales son con el fin de impedir el arresto de William Rivera Padilla, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el oriente de Michoacán.
Horas despúes, el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que se restableció el orden y el libre tránsito en la región de Zitácuaro, luego de los operativos realizados esta noche en esa zona.
Dijo que de manera coordinada la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado, y los elementos de la Guardia Civil, mantienen presencia en el área.
“Derivado de los operativos que se realizan, hay una reacción con hechos delictivos; ya se ha logrado restablecer el orden y la circulación por los distintos puntos de Zitácuaro”, señaló.
Torres Piña sostuvo que el Gobierno de Michoacán seguirá acompañando las acciones de las fuerzas federales, siempre en la ruta del trabajo conjunto y coordinado.