Xalapa, Ver. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado señaló que buscarán que todos los contratos y convenios que existen entre escuelas y empresas refresqueras sean echados abajo.
Previo a la realización del Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo en Xalapa, Veracruz, dijo que como parte de la estrategia de salud en las escuelas, se prohibirá la venta de bebidas azucaradas pues actualmente se consumen por parte de los estudiantes a los cuales ahora se les deberán ofrecer opciones saludables.
Expresó que ante todo se debe priorizar la salud de los niños y niñas y es por ello que se impulsa la prohibición de la venta de “comida chatarra” en las escuelas de todo el país.
Advirtió que legalmente ya se cuenta con la capacidad de sancionar a las escuelas y a las “cooperativas” que ofrezcan este tipo de productos a los estudiantes, sin embargo dijo que no buscan ser persecutores sino generar conciencia.
“No puede estar por encima un acuerdo para vender refrescos que la salud de los niños y las niñas, ahora ya tenemos la posibilidad de sancionar”, indicó el Secretario.
En ese sentido descartó que desaparezcan las “tienditas” de las escuelas, sino que ahora los productos que ofrecerán serán saludables y sin altos contenidos en sodio y azúcar, entre otras cosas que afectan la salud de los menores.
Recordó que en la “Nueva Escuela Mexicana” uno de los principales ejes en la Vida Saludable, por lo que en breve la Presidenta Claudia Sheinbaum anunciará un programa en las escuelas para ese fin.
Añadió que en el estado de Veracruz ya se han implementado algunos programas para evitar la venta de comida chatarra en las escuela y ello se ha tomado de ejemplo a nivel nacional para lograr las metas establecidas en la materia.
“Las escuelas tienen que convertirse en espacios para la promoción de la salud, todas las cooperativas que existen, algunas tienen concesiones, tienen acuerdos, los van a tener que cambiar”, expresó.