Acapulco, Gro. Al grito de "¡Somos docentes, no somos delicuentes!", cientos de maestros se manifiestan desde antes de las 7 de la mañana en el exterior de las instalaciones de la Base Naval de Icacos, para exigir los pagos pendientes de incentivos y prestaciones, entre otras demandas de carácter laboral y administrativa.
En la protesta participan docentes de diferentes niveles educativos, delegaciones sindicales y planteles de la entidad. En el interior de la Base Naval se llevó a cabo la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Una de las exigencias principales es la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a alrededor de 3 mil 200 trabajadores, pues el gobierno estatal no cuenta con techo presupuestal para cubrir sus salarios.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, un equipo de antimotines compuesto por 30 elementos de la Secretaría de Marina salió al exterior de las instalaciones de la Base Naval, quienes ante las consignas de los maestros, se retiraron de la explanada en aproximadamente tres minutos, en los que el reclamo se transformó en "¡Presidenta, presidenta, presidenta!".
Aunque el reproche de los maestros se volvió a elevar cuando un elemento castrense subió a la torre de vigilancia de la Base para tomar fotografías, a lo que los profesores respondieron: "Aquí estoy para salir bien", ¡La Marina mirando también está apoyando!", además de aislados pero intensos: "Queremos solución".